Forum

Castracion de sementales

David Camus Espinosa

1 21-mar-2006 3:47 (hace 18 años 1 meses 4 días)

Hola, me gustaria saber su opinion y experiencia en la castracion de sementales, que tecnica es la mejor, la inguinal o escrotal. gracias.
carlos

2 21-mar-2006 10:48 (hace 18 años 1 meses 4 días)

castracion o vasectomia
David Camus Espinosa

3 21-mar-2006 18:59 (hace 18 años 1 meses 4 días)

Castracion
Porkom

4 21-mar-2006 19:22 (hace 18 años 1 meses 4 días)

Hay algo que no entiendo. Si es semental se supone que ya es adulto y que con la castración va a dejar de ser semental. En ese caso la castración sólo puede ser por vía escrotal (quitar los testículos de un verraco por vía inguinal me parece imposible a parte de complicarse la vida de mala manera). ¿Será que preguntas por vasectomía para convertir un semental en recela?
Jaimito Cochinero

5 21-mar-2006 23:54 (hace 18 años 1 meses 4 días)

yo es que no entiendo que interes tiene castrar un sementtal ¿para que sirve esto? ¿no sera vasectomizar? ¿no sera cochinillo macho en vez de semental?
David Camus Espinosa

6 22-mar-2006 2:03 (hace 18 años 1 meses 3 días)

Hola, efectivamente se trata de un semental de 350 kgs, pero ya se va de desecho y por lo tanto hay que castrarlo, normalmente lo hemos hecho de forma escrotal, pero una vez un amigo comento que aun en cerdos adultos era mas facil por la via inguinal, es por eso que ponia esta duda en el foro para ver si alguien tenia experiencia en el castrado inguinal en cerdos adultos y cual eran sus resultados. Gracias.
SÍNGARO

7 22-mar-2006 16:43 (hace 18 años 1 meses 3 días)

Hóla David , en lo que corresponde a la castracion iguinal lo he realizado pero en lechones , el actractivo de ésta es que se ensucian menos y sicatrizan un poco más ligero. En cuanto al verraco siempre lo hago en forma escrotal , no lígo, ni coloco ningun típo de hílo , sólo retuerso , introducciendo el dedo ídice derecho por la mitad del cordón y la túnica que envuelven el testículo ; osea que no rasgo ni corto ninguna envoltura , con los dedos índice y pulgar de la mano izquiera boy cortando mientra que retruezo hasta quedar blanco todo lo anterior . Antes de castrar el semoviente una hora antes , coloco un relajante muscular de 3 a 5 cc, luego lo hosiqueo para luego dominarlo y poder intervenirlo , donde sólo derrama sangre mientras que corto la piel . Concluido lo anterior sicatrizo con yodo 10 % ; me gusta más aplicar anti-inflamatorios que un amtibíotico la recuperacion pos operación es igual alos que coloco amtibíoticos y estos a la vez gana hasta un kilo más que los anteriores . Considero que el amigo Capaó puede suministrarnos mas detalles .Saludos dede Antioquia Colombia, Síngaro.
G

8 22-mar-2006 16:52 (hace 18 años 1 meses 3 días)

¿Y con dos guijarros cojidos con ambas manos y un buen golpe seco y certero?. a lo etrusco...
Capaó Del Real De La Jara

9 22-mar-2006 21:00 (hace 18 años 1 meses 3 días)

Por mi parte no tengo nada más que decir. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo dicho por ti Síngaro. Mejor explicado por tu parte imposible, yo lo hago exactamente igual que tú y no le veo ningún problema al respecto. Saludos
David Camus Espinosa

10 23-mar-2006 3:17 (hace 18 años 1 meses 2 días)

Ok, Gracias por los comentarios, normalmente la castracion de sementales la hemos realizado de forma escrotal, pero a diferencia de ustedes cortamos y usamos ligadura de vicryl que es una ligadura mas de uso humano de alta resistencia y reabsorbible, por lo de mas es mas o menos el mismo manejo, ademas al termino de la tecnica añadimos un liquido desinfectante y manejamos con desinflamatorios intramusculares. y como comente en la anterior la pregunta era por que me habian platicado que la tecnica inguinal la hacian en sementales adultos, pues queria saber que tan cierto era y que tan benefico o facil seria. Gracias
carlos

11 23-mar-2006 20:10 (hace 18 años 1 meses 2 días)

escrotal con buena higiene y sin prisas. que te salga bien.
SÍNGARO

12 23-mar-2006 20:56 (hace 18 años 1 meses 2 días)

David: Si no quieres darle mucho manejo, tambien puedes intervenirlo parado , puedes introduccirlo en jaula de gestación ojala fuera tubular o /u embudo; tambien puedes ahorrarte el bicryl , no lo considero necesario , de hecho no ligo , sólo el bicry lo utilizo en estética canina . Venga David hazme ahora tu un favor , si gusta mire la irigación y la conformación de los testículos de animal a intervenir ; tambien puedes pesarlos y medirlos independientemente del izquierdo y derecho , en parte con lo anterior , quiero ir justificando que: Con las caractístcas anterior y otras más se puede predefinir el sexo antes de la monta .Ruegolé si mi misiva cusa algun impacto negativo , favor ignorelo, Síngaro.
Juan Pablo

13 25-mar-2006 0:08 (hace 18 años 1 meses)

Tu mundo es muy pequeño Jaimito.
Jaimito Cochinero

14 25-mar-2006 14:49 (hace 18 años 1 meses)

Muy pequeño, Juan Pablo, muy pequeño.
eduardo

15 02-may-2006 20:09 (hace 17 años 11 meses 23 días)

la escrotal
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista