Falta de nacidos

El problema más grave es la falta de nacidos. Además la tasa de repeticiones es algo más elevada de lo esperado, la tendencia en los últimos meses es al alza.

Martes 7 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 29 días)

Características generales de la explotación

Se trata de una granja de alrededor 800 cerdas situada en el Pirineo (España), en una zona de baja densidad porcina, alejada de las áreas de producción.

Se producen lechones de 8 semanas de vida, que se engordan en cebos externos.

La reposición es propia a partir de semen. Todo el semen llega desde un mismo centro de inseminación, dado que la granja está en una zona aislada y alejada sólo se reciben dosis dos veces por semana; martes y viernes. Las dosis llegan el martes por que es inviable hacerlo en lunes.

El estado sanitario es correcto, el alto grado de aislamiento permite mantenerlo.

  • Es PRRS positiva, pero se mantiene estable.
  • Es PCV2 positiva, sólo con clínica de forma muy esporádica.
  • La mortalidad en la fase de crecimiento, desde el momento del destete, no supera el 3%

El problema más grave es la falta de nacidos. Además la tasa de repeticiones es algo más elevada de lo esperado, la tendencia en los últimos meses es al alza.

Gráfica 1. Evolución de las repeticiones y nacidos totales

No hay signos de enfermedad

Hay una cierta tendencia a que más cerdas de lo normal después del destete se queden encalladas, sin salir en celo (anoestros post destete).

Las primerizas presentan más problemas de fertilidad que las multíparas, pero siguiendo la tendencia del grupo. En general cuando en el grupo aumentan las repeticiones en las primerizas el efecto es mayor, son excepciones los meses de agosto y noviembre.

Gráfica 2. Evolución de las repeticiones


En la granja no se aprecian signos de enfermedad:

  • Los animales tienen buen aspecto y condición en todas las áreas de producción.
  • La tasa de abortos en el último año es aceptable (0,9%).
  • Prácticamente no hay nacidos muertos ni momificados.
  • No hay lechones débiles ni que presenten diarrea en la maternidad.
  • La relación entre repeticiones aciclicas y las repeticiones totales solo supera ligeramente el 20%.
  • La mortalidad de cerdas es un poco elevada (5,1%) pero incluye las cerdas que se han de sacrificar en la granja porque no se consideran aptas para ser transportadas hasta el matadero.
  • Las últimas serologías realizadas hacen pensar que la situación a nivel de reproductoras se mantiene estable frente a PRRS.

Gráfica 3. Evolución abortos y nacidos muertos



Desgranando posibles causas de manejo

En condiciones de pocos nacidos lo primero que hay que asegurar es que los datos se registran correctamente. Puede ser que cuando se registren los datos, después del parto ya se hayan recogido los muertos, si es así el problema no sería de pocos nacidos sería un problema de nacidos muertos.

Se descarta esta posibilidad.

El siguiente paso puede ser valorar como es la distribución de censo. Granjas con censos desestabilizados, con muchas cerdas jóvenes o muchas cerdas viejas son granjas con menor capacidad de producir.

En la granja la distribución del censo no es perfecta pero se acerca bastante a las condiciones óptimas.

Gráfica 4. Distribución del censo a diciembre de 2010



Se hace un estudio para valorar además de la media de nacidos, su dispersión así como para intentar valorar si hay un perfil determinado propio de las cerdas más problemáticas:

  • ¿Son primerizas o multíparas?
  • ¿Cuántos saltos se han realizado por cubrición?
  • ¿Cuál es su condición corporal?
  • ¿Hay diferencias entre las diferentes líneas genéticas?
  • ...

No es posible encontrar un patrón problemático particular.

Se valoran los resultados según el día de cubrición, y se encuentran diferencias significativas.

El problema está detectado

Normalmente las primeras cerdas que se cubren después del destete son las que mejor quedan preñadas, son las que presentan mejor fertilidad y mayor prolificidad. Si se desteta en jueves es previsible que las cerdas que queden mejor preñadas sean las cubiertas lunes y martes, para a partir de aquí ir descendiendo en eficacia.

En este caso no es así.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
NT/parto 11,5 12,5 11,3 11,3 11,9 11,6 11,0
NV/parto 10,9 11,6 10,7 10,6 11,3 10,9 10,4
NM/parto 0,6 0,8 0,6 0,6 0,6 0,7 0,6

El lunes pasa de ser un día óptimo a ser un día malo.

“Curiosamente” los mejores resultados se obtienen los días en que se cubre con semen recién llegado.

A pesar de los diluyentes y las cámaras de conservación, el semen no es una cosa que mejore con el tiempo. Cubrir por primera vez el lunes cerdas, que probablemente han salido en celo algún día antes, con semen de tres días afecta a la eficacia reproductiva.

Cuando hay unos días particularmente malos para cubrir, y no se sincronizan las primerizas, seguro que éstas los pillan, ya que en principio se pueden cubrir todos los días de la semana. Esta es la razón por la que el efecto de pocos nacidos se nota más en las primerizas.

Se empiezan a destetar cerdas en lunes, lo que permite que aunque los días de llegada de semen continúen siendo martes y viernes, la mayoría de cerdas se cubran con semen recién llegado.

A partir de este momento los resultados reproductivos mejoran, primero se observan mejoras en cuanto a fertilidad y más adelante el número de nacidos totales también se incrementa.





Comentarios

Falta de nacidos: ¿Cómo evitar el día malo para cubrir?

El número de nacidos es uno de los parámetros que más suelen variar en las granjas de reproductoras. Muchos son los factores que influyen y perfilan la prolificidad. Desde sanitarios hasta de manejo.

La falta de nacidos en la explotación obliga a repasar cual es la influencia de estos factores en la explotación, para acabar concluyendo algo que es obvio, los dos factores que más influyen en el éxito reproductivo son:

  • Una buena ovulación.
  • Una buena calidad seminal

Pero lo más importante de estos dos factores es que han de ir perfectamente sincronizados, hay que disponer de la mejor calidad de semen en el momento en que se produce la mejor ovulación posible.

En las granjas de reproductoras ha sido posible intensificar gracias a la característica propia de las cerdas de salir en celo después del destete, unos 4 días después.

La lactación bloquea la actividad del ovario, que se pone en marcha a partir del momento del destete.

Cuanto mejor es la lactación mejor es el bloqueo del ovario y mejor es la salida en celo después del destete.

Normalmente las cerdas que primero y mejor salen en celo son las que mejores lactaciones han hecho. Y éstas son las que suelen quedar mejor preñadas.

En los últimos años se ha mejorado mucho el manejo en las maternidades, además la tendencia ha sido alargar las lactaciones:

  • La ley del bienestar animal obliga a destetes más allá de los 28 días de vida.
  • Se ha impuesto el manejo en bandas, en la mayoría de casos aumentando los días de lactación.
  • La capacidad de controlar el PRRS ha permitido implementar una política de traspasos de lechones, básica para conseguir destetar más de 11 lechones por cerda de forma habitual. Con lactaciones cortas no es posible aprovechar bien las cerdas nodrizas.
  • Los problemas sanitarios asociados al PCV2, antes de la posibilidad de disponer de vacunas, se intentaron controlar, con cierto éxito, destetando lechones con más peso.

El caso es que estamos destetando más lechones y más buenos, lo que favorece que se presenten buenas ovulaciones y esto influye en la salida en celo de las cerdas destetadas, tendiendo a adelantarla ligeramente.

Probablemente este efecto de adelantar la salida en celo es la que hace que la tasa de anoestros después del destete sea mayor de lo esperado, al adelantar las cerdas la salida en celo al sábado o el domingo, momento en que la detección es más difícil.

Destetando en jueves, el lunes debería ser uno de los mejores días para obtener buenos resultados reproductivos pero si la ovulación se adelanta un poco
o el semen no está en las mejores condiciones
se pierde la sincronía que permite que los mejores óvulos se encuentren con los mejores espermatozoides, lo que hace que se pierda efectividad en el proceso.

La característica de salir en celo unos cuatro días después del destete (media semana) asociado con una gestación de 115 días (16, 5 semanas) hace que en las granjas de reproductoras el fin de semana sea necesario trabajar, o bien atendiendo partos o bien cubriendo.

DESTETE CUBRICION PARTOS
jueves, 30 de diciembre de 2010 lunes, 03 de enero de 2011 jueves, 28 de abril de 2011
viernes, 31 de diciembre de 2010 martes, 04 de enero de 2011 viernes, 29 de abril de 2011
sábado, 01 de enero de 2011 miércoles, 05 de enero de 2011 sábado, 30 de abril de 2011
domingo, 02 de enero de 2011 jueves, 06 de enero de 2011 domingo, 01 de mayo de 2011
lunes, 03 de enero de 2011 viernes, 07 de enero de 2011 lunes, 02 de mayo de 2011
martes, 04 de enero de 2011 sábado, 08 de enero de 2011 martes, 03 de mayo de 2011
miércoles, 05 de enero de 2011 domingo, 09 de enero de 2011 miércoles, 04 de mayo de 2011

Si se quiere evitar el lunes como día de cubrición y no se quiere que los partos caigan en fin de semana una solución puede ser destetar en lunes.

Clásicamente se destetaba en jueves para evitar tener que cubrir durante el fin de semana. Cuando se hacía monta natural cubrir era un trabajo tedioso y laborioso, era necesario emparejar cada hembra con un macho lo más adecuado posible lo que suponía una inversión grande de tiempo, era un proceso exigente en cuanto a manejo.

La evolución de los sistemas productivos ha hecho que:

  • El proceso de la cubrición se haya agilizado, con el gran desarrollo de la inseminación artificial, ya no es tan problemático tener algunas cubriciones en fin de semana.
  • Han aumentado las tareas alrededor del parto, las cerdas ya no paren solas, el seguimiento los primeros días de vida es básico para conseguir asegurar la supervivencia del máximo de lechones nacidos.

Ante esta situación, si la tarea de cubrir se ha simplificado y la de atender los partos se ha complicado parece lógico pensar que puede ser interesante intercambiar el momento de dedicación de estas tareas.

Destetar en lunes permitirá:

  • Tener partos en lunes y toda una semana por delante para atenderlos, asegurando una buena arrancada de lactación de la mayoría de los lechones. Y ya se sabe una buena lactación es la mejor garantía para tener una buena cubrición en el siguiente ciclo.
  • Poder recelar a diario de forma intensiva estimulando al máximo una buena salida en celo de todas las cerdas destetadas, pudiendo pillar las primeras que salen en celo, que no debemos olvidar son las mejores.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Síndrome del fallo del desarrollo peridestete13-jul-2011 hace 5 años 4 meses 23 días
PRRS agudo03-may-2011 hace 5 años 7 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags