Rytis Čepulis

Rytis Čepulis
34Théo Poupon73_svaperozojvicente.dpt.saangeloribeiro49

Consultor veterinario. Lituania

Nacido en Kaunas, se graduó en la Academia de Veterinaria de Lituania en 1985 y comenzó a trabajar como veterinario en el Departamento de Enfermedades de Peces en el Laboratorio Nacional de Veterinaria en Vilna. Después trabajó como veterinario/investigador/gerente de producción en varias unidades de investigación y producción en Lituania.

En 1997 empezó a trabajar en la empresa holandesa Intervet International (ahora parte de MSD AH) como asesor veterinario para los 3 países bálticos: Lituania, Letonia y Estonia. Abrieron una Oficina de Representantes en Kaunas en 1999 y junto a las funciones de Jefe de la Oficina también estuvo prestando servicios técnicos veterinarios a los principales clientes de porcino y aves de corral.

Uno de sus mayores éxitos es el programa de vacunación/erradicación de la enfermedad de Aujeszky en las 36 mil granjas porcinas más grandes de Lituania, más tarde el lanzamiento del programa de PRRS, otros programas de vacunación en granjas porcinas de Lituania, Letonia y Estonia. Juntos con otros colegas holandeses, participó en un gran proyecto de prueba de campo en varias granjas porcinas bielorrusas.

En 2005 comenzó un doctorado en el Laboratorio de Inmunología de la Academia de Veterinaria de Lituania. En 2009 defendió su tesis sobre las características moleculares del virus de PRRS en los países bálticos. Mantiene contacto con el profesor Arunas Stankevicius, otros investigadores de la Facultad en Kaunas y del Laboratorio Nacional. Durante el tiempo en Intervet/MSD AH tuvo la suerte de conocer, cooperar y aprender de los especialistas europeos en enfermedades porcinas más destacados. Junto con sus colegas de empresa (Marc Martens, Bart Mourits, Alex Eggen, Annette Bonde–Larsen, John Haugegaard, Boguslaw Zakrzewski, Grzegorz Swierczynski, Miquel Collell, entre otros) realizó auditorías en granjas pero también con otros veterinarios independientes: Polish Vet-Com dirigido por Dr. Marjan Porowski, con Soeren Thielsen de Danish Oevet, entre otros. Por último, conoció y aprendió de grandes científicos, como los profesores Zygmunt Pejsak, Paolo Martelli, Joaquim Segalés y muchos otros.

Desde junio de 2016, cuando MSD AH anunció su reorganización, trabaja como consultor privado prestando servicios directamente a granjas o bajo petición de veterinarios locales.

Curriculum actualizado: 18-jul-2019

Artículos