Este contenido está disponible para usuarios registrados.
Puedes registrarte y hacer login de forma gratuita para poder acceder a todo el contenido de 3tres3.com.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

¿Quién se atreve a hacer predicciones para 2026?

Sara Mazo y Francisco Ruíz hacen un repaso de lo que podrá afectar al mercado de materias primas durante 2026... por lo menos a lo que podemos tener en cuenta con la información disponible.

Tras el parón navideño hemos vuelto a nuestro particular animal laborans, que diría Byung-Chul Han. Pero apenas 9 días después de haber celebrado el inicio de 2026 con uvas, fiesta, enmiendas y buenos propósitos para este nuevo año, el mundo ha seguido la senda hiperbólica habitual de los últimos tiempos, pero a una velocidad insólita. Hemos visto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicar en su red social que el grupo de élite Delta Force había capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llevado a Nuevo York para ser juzgado, revueltas en Irán contra el régimen de los ayatolás, nuevamente a Trump reclamando Groenlandia. En definitiva, unos mercados bailando al son de los acontecimientos a un ritmo imposible de acompañar.

No es que nos queramos poner medallas, o tal vez un poco sí, pero el año pasado nos pusimos el gorro de Nostradamus y pronosticamos los factores que moverían el año 2025. En nuestro “Acertódromo” particular no hemos salido muy mal parados, sobre todo con el titular “Año a golpe de tweet”, en el que ya apuntábamos que estaría marcado por la geopolítica y la guerra arancelaria. ¿Cuál es el problema a día de hoy? Pues tal y como ha empezado el año, ¡a ver quién se atreve a hacer algún pronóstico!

Así que sabiendo que tenemos todas las de perder, vamos a jugar a ser soldado patoso y vamos a intentar ver que nos depara este 2026. El factor más importante es el progresivo deterioro de la globalización y de las normas internacionales que ejercían gobernanza global desde el fin de la segunda guerra mundial , por el contrario parecemos avanzar hacia un mundo donde las potencias buscan zonas de influencia. El claro ejemplo es la captura de Maduro por Estados Unidos. El petróleo no responde a la totalidad de un evento tan complejo, menos cuando cotiza a 60 dólares y Estados Unidos, gracias al fracking, ha rebajado la dependencia de las importaciones de crudo. El gobierno estadounidense está imponiendo una nueva doctrina Monroe con foco en el continente americano y aledaños, en detrimento de sus aspiraciones de ser el garante global. A su vez China aumenta su influencia en África (inversiones millonarias en puertos e infraestructuras) y en Asia-Pacífico y no querrá perder poder en Sudamérica (también ha financiado estructuras clave en varios países). China era el principal comprador de petróleo de Venezuela, pagando en los últimos meses en renminbis y criptomonedas, intentando así debilitar al dólar como moneda hegemónica en el pago de petróleo. Con la captura de Maduro y la “supervisión” norteamericana del crudo venezolano, China va a tener que buscar otros proveedores. Parece que Irán sería uno de ellos (aquí es donde la noticia de las revueltas en Irán y la presión sobre el gobierno de los ayatolás toma especial relevancia de nuevo). Por su parte la guerra en Ucrania continúa, aunque no acapare titulares. Estos movimientos tectónicos políticos a nivel global podrían ser un nuevo driver para las aspiraciones de Putin de volver a recuperar territorio de influencia en Eurasia, tal como postula Aleksander Dughun, ideólogo de cabecera del presidente ruso. Importante recalcar aquí que, con la amenaza de Trump a Groenlandia, vemos a un miembro de la OTAN amenazando a otro miembro (Dinamarca), lo que debilita aún más a la organización y pone en un aprieto a Europa, que durante años ha contado con el apoyo de Estados Unidos como respaldo militar para garantizar su seguridad.

Nos centramos ahora en la Unión Europea. La UE parece perdida en este nuevo escenario, sin rumbo claro, cuya aportación se reduce a publicar tweets mostrándose “deeply concerned” (profundamente preocupados) a cada paso que dan las demás potencias. Necesita un liderazgo que consiga aunar los diferentes intereses de los países de la Unión. Apuesta arriesgada para el 2026, no perdamos de vista a Draghi y su papel de posible relevancia en la UE. Por otro lado, ¡importantísimo!, un año más la UE ha dado una patada hacia delante con EUDR, conocida como Ley de Desforestación, y sobre la que hemos comentado varias veces. Se tenía que aplicar el 31 de diciembre y tuvieron al mercado como pollo sin cabeza: ahora se aplica, ahora no se aplica… hasta finales de año. Cual día de la marmota, tenemos nuevamente 12 meses por delante, estaría bien que por una vez no tuviéramos que esperar hasta el último minuto para que las empresas puedan tomar decisiones. Otro foco de atención candente es el pacto Mercosur. Hoy viernes, hace apenas unas horas, la Unión Europea ha dado luz verde al pacto con el bloque Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este pacto genera mucha inquietud y controversia social en varios países, sobre todo en Francia (importante país productor agrícola). Un malestar que se trasladará a las calles en las próximas semanas tensionando aún más al gobierno galo, en crisis de gobernabilidad.

Las cosechas han sido abundantes este último año, continuamos con stocks cómodos de final de campaña. Ahora encaramos meses determinantes para la evolución de las siembras en el hemisferio norte que determinaran las cosechas en verano. Importante seguir la evolución.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue latente, es cierto que se ha rebajado la belicosidad, pero está lejos de arreglarse plenamente. China se comprometió a realizar compras de haba de soja estadounidense por un volumen de 12 millones de toneladas en 2025 y 25 millones de toneladas cada año de 2026 a 2028. De momento China realizó compras por un total de 10 millones aproximadamente. Veremos si cumple lo pactado.

Si bien las bolsas continúan en máximos a pesar de la incertidumbre política a nivel global, los fondos mantienen posiciones cortas en trigo (MATIF sobre todo). Esto es una señal a tener en cuenta. Una especie de baliza para el coche pero que realmente se puede ver de lejos. Los fondos continuaran cortos siempre que las cosechas de este verano continúen siendo buenas o excelentes, pero tendrán que cubrir esos cortos ante cualquier evento climático que modifique el pronóstico.

Por otro lado, no podemos dejar de hablar de la parte consumidora a nivel local. En Cataluña, la aparición de peste porcina africana, en jabalíes, ha puesto en el disparadero a un sector estratégico. De momento todo ha quedado reducido a jabalís salvajes, sin afectación en granjas, pero la espera es tensa hasta que se pueda dar por confirmada la erradicación de la enfermedad. También hemos visto focos de gripe aviar en granjas en varias comunidades españolas o la aparición, en la provincia de Girona, de la Dermatosis Nodular Contagiosa en granjas de vacas. El consumo se muestra prudente a la hora de realizar compras a largo plazo a expensas de la evolución de estas noticias, más viendo que los graneros del país siguen a rebosar de la excelente cosecha que tuvimos este año y que los puertos continúan llenos.

Permítannos acabar el articulo con una licencia estilística que define bien el tiempo que nos ha tocado vivir: el chándal con el que iba vestido Maduro en la foto que probaba su captura, de una conocida marca americana, se agotó a los pocos minutos de publicar la foto. En tiempos convulsos siempre hay oportunidades de negocio.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista