Utiliza esta herramienta para investigar que estrategia de gestión de purines se adapta mejor a tu situación. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.

Lee este artículo en:

Gestionar los purines: Definición de los escenarios y del problema a resolver

En función del resultado del balance de nutrientes nuestra situación será más o menos compleja y los objetivos a alcanzar diferentes. ¿En qué situación me encuentro? Te ayudamos a responder a esta pregunta.

Los factores de diseño del programa de gestión de los purines están relacionados con la escala geográfica de análisis. Se pueden considerar varias situaciones dependiendo de la estructura de la propiedad de granjas y tierras de cultivo, así como su combinación con el balance entre la oferta y la demanda de nutrientes, resultado del diseño del plan de fertilización. Estas situaciones llevan a plantear los escenarios indicados en la Tabla 1.

Tabla 1. Clasificación general de escenarios y objetivos a cumplir.

Situación / Escenario Diagnóstico / Objetivo

1) Equilibrio en el balance de nutrientes a escala de granja 1) Proceso a nivel de granja con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión
2) Equilibrio de nutrientes a escala de la zona, agregando una granja y uno o varios agricultores 2) Proceso a nivel de granja con el objetivo de reducir los costes de transporte
3) Lo mismo que b) pero con una relación de n ganaderos con m agricultores (n y m > 1) 3) Gestión colectiva, integrando transporte y almacén. Se puede adoptar un tratamiento centralizado o combinado. Los aspectos de gestión son limitantes
4) Exceso de nutrientes en la zona de análisis, uniendo granjeros y agricultores 4) Gestión colectiva, integrando logística y procesado. Los nutrientes han de ser transportados fuera de la zona. Los aspectos de gestión y tecnológicos son ambos limitantes

1) Equilibrio de nutrientes a nivel de explotación agro-ganadera. Este escenario comporta una planificación individual a nivel de granja y hace posible una gestión simple y relativamente barata. Una relativa complejidad aparece sólo cuando es interesante producir o recuperar biogás. En este caso, la decisión de su adopción dependerá del beneficio definido por el balance energético de la granja, o por la venta a terceros del gas o la electricidad. También una separación sólido/líquido puede mejorar la gestión de los purines. Las instalaciones deben tener un diseño simple y el ganadero debe integrar las operaciones de mantenimiento en sus tareas usuales.

2) Equilibrio de nutrientes a nivel de zona geográfica, uniendo un ganadero y un agricultor. Este escenario lleva a situación similar al escenario anterior. Esta es una situación usual cuando un ganadero no dispone de suficientes tierras y para evitar un excedente de nutrientes tiene que pactar con uno o varios agricultores que se encuentran a una cierta distancia. El coste de transporte puede ser el factor limitante y los procesos de tratamiento se deben modular para minimizar este coste.

3) Lo mismo que el escenario 2 pero combinando muchos ganaderos y muchos agricultores. Este escenario requiere de una gestión colectiva que puede comportar un tratamiento centralizado o combinado individual-conjunto (por ejemplo, separación S/L en granja y planta de compostaje colectiva de la fracción sólida), para reducir los costes globales de gestión y transporte. En este caso, el plan de fertilización y su ejecución es el factor limitante, mientras que el tratamiento adoptado lo debe ser en menor medida. Es conveniente, en este caso, dotarse de sistemas informáticos que ayuden a la logística de transporte de los purines a los cultivos, para optimizar trayectos, y al seguimiento de la bondad de las aplicaciones agrícolas (sistemas de información geográfica). Compartir un servicio conjunto de cubas de transporte es uno de los beneficios económicos que puede aportar este escenario.

4) Exceso de nutrientes en la zona geográfica, aunque se hayan unido muchos ganaderos y agricultores. Cuando el coste de transporte, tratamiento colectivo y aplicación agrícola es menor que el tratamiento individual y aplicación agrícola, la aproximación colectiva será la mejor solución. El objetivo de la planificación de la gestión es orientar el plan de fertilización y el establecimiento del procedimiento para transformar el exceso en productos para ser transportados, vendidos o utilizados en otra zona geográfica con demanda de nutrientes. En este escenario, tanto la gestión como el tratamiento son factores limitantes. Los dos se deben diseñar, implementar y operar siguiendo la directriz de mínima complejidad, pero teniendo en cuenta que éste es un proyecto complejo con muchas variables a tener en cuenta.

Tanto en el escenario 3) como en el 4) es importantísima la coordinación, por lo cual es muy conveniente constituir una asociación, cooperativa u otra figura jurídica que ayude a establecer responsabilidades en el reparto de tareas y obligaciones económicas.

A la definición de la situación o escenario en el que se está no necesariamente se llega de forma inmediata, puede ser resultado de varias iteraciones, preguntándose primero si se está en el escenario 1 y, de no ser así, pasar al 2, y si es necesario a los siguientes. A cada paso de cambio de escenario debe replantearse el plan de fertilización, al ir aumentando el número de granjas y caudal de purines a gestionar, así como la superficie de cultivos a fertilizar. Aunque pueda parecer engorroso tener que interactuar con otros agricultores o ganaderos para ir definiendo una gestión colectiva, poder gestionar los purines como fertilizantes en tierras propias de los asociados acostumbra a ser más barato que tener que adoptar tecnologías sofisticadas.

Puede darse el caso que, a pesar de tener excedentes en su explotación, el ganadero no desee colaborar con terceros, ya sean otros agricultores o ganaderos, para abordar conjuntamente una gestión colectiva. Esto implica adoptar alguna estrategia tecnológica para eliminar nutrientes (sólo el nitrógeno se puede eliminar) o recuperarlos de forma concentrada para su exportación.

Sea cual sea el escenario en que un ganadero o una asociación se encuentre, de entre los cuatro descritos, estará en una situación de equilibrio o en una situación de excedentes. Para acabar de definir la situación, es posible que sea necesario replantear el plan de fertilización, a la vista de que se puedan necesitar más tierras que las propias.

Estoy en una situación de equilibrio o de no excedente de nutrientes <p>intro</p>

Me encuentro en una situación de excedente de nutrientes <p>intro</p>

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.