Lee este artículo en:

El proyecto Yangxiang

2 comentarios

Entrevista con el con el dueño de Yangxiang para entender un poco mejor el desarrollo del proyecto y lo que han aprendido.

Un poco de historia

En 1987, el fundador de Yangxiang Co., Ltd., liderando un grupo de jóvenes entusiastas, inició una empresa de producción de Longan, una fruta tropical nativa del sur de China, con la que obtuvo un gran resultado a nivel económico y social.

En 1994, de acuerdo con la tendencia de desarrollo de la economía, la compañía predijo que la ganadería intensiva de gran escala sería una de las industrias agrícolas con gran potencial en China. Fue entonces cuando Yangxiang comenzó su negocio de alimentación animal y estableció su primera fábrica de piensos llamada “Guigang Yangxiang”.

Desde casi el comienzo, el equipo de gestión de Yangxiang se dio cuenta de que el modelo de negocio de la alimentación animal no era suficiente y, una vez creada formalmente la empresa Guangxi Yangxiang Co Ltd, en 1998 se decidió dar un paso más y combinar alimentos, animales (cerdos en este caso) y productos cárnicos para crear un modelo de cadena industrial completa que ha sido característico de Yangxiang desde entonces.
Este proceso de desarrollo, llevó a Yangxiang a ser reconocida en 2002 como la "Empresa líder nacional clave para la industrialización agrícola del país" y a ser calificada en 2005 como una de las 30 principales empresas alimentarias en China.

En 2004, y en su apuesta definitiva por una producción porcina de alto nivel, la compañía invirtió fuertemente en la construcción de granjas de alta sanidad para producir material genético a modo de GGP y GP y tomó la decisión de introducir animales reproductores de alta calidad desde otros países. De esta forma, entre 2005 y 2013, se introdujeron más de 2,000 cerdos SPF de los Estados Unidos y Dinamarca.

En 2014, Yangxiang completó el que era, en ese momento, uno de los centros de inseminación más grande y avanzado del mundo, el Centro de Inseminación Artificial Yajishan Pig, que fue co-construido por China y Canadá.

En 2016, la empresa en su constante crecimiento, invirtió mucho en la construcción de granjas, como la granja Xinnong y la granja Daliu en el noreste de China. En este momento, fue cuando se empezó la construcción de la granja de múltiples pisos en la montaña Guifei aumentando el número de cerdas de la empresa hasta 80.000.

Impresiona ver el crecimiento de Yangxiang en el gráfico, sobre todo a partir de la construcción de sus granjas en múlltiples pisos, pasando de 7.500 cerdas en 2004 hasta las ya casi 130.000 cerdas que la empresa tiene en este momento.

Gráfico 1: Evolución del número de cerdas de Yangxiang.
Gráfico 1: Evolución del número de cerdas de Yangxiang.

Nos reunimos con el dueño de Yangxiang para entender un poco mejor el desarrollo del proyecto y los aprendizajes que han tenido durante el mismo:

333: ¿Cómo llegaron a un sistema como este?

Yangxiang: Teníamos clara la idea de la digitalización de la producción porcina y descubrimos que no había un sistema disponible para analizar con datos los 5 puntos que consideramos clave en esta: genética, nutrición, bioseguridad, medio ambiente y producción, así que, con esto en mente, decidimos apostar por construir estos sistemas en 2015.

Además, siguiendo el principio de "la tecnología cambia la industria porcina", en 2018, Yangxiang y Yingzi Technology Co, Ltd firmaron un acuerdo de cooperación para cambiar la forma de entender el sector porcino en Asia a través de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial y la genética.

333: Es un sistema revolucionario y nos gustaría saber cuáles han sido las preocupaciones, dificultades o desafíos más importantes que han tenido que abordar en la construcción del mismo:

Yangxiang:

  1. En un edificio como este con el volumen de animales que alberga, las erosiones del edificio por las emisiones nos preocuparon mucho desde el principio
  2. El fuego también era algo que nos preocupaba mucho, ya que un incendio puede arruinar una producción muy importante.
  3. La bioseguridad, sin duda es uno de los pilares claves en el éxito de este sistema y su complejidad hace que el manejo no sea sencillo.
  4. La logística también supone un gran desafío ya que entender y organizar un buen flujo de animales, personas, insumos, etc. se convierte en una tarea complicada.
  5. La ventilación es, sin duda, el principal desafío de un sistema de producción como este por diferentes motivos:
    • Ser capaces de montar un sistema de aire filtrado con garantías.
    • Montar un sistema de aire acondicionado que nos permita conseguir unas temperaturas aceptables mayor parte del año.
    • Distribuir perfectamente el aire a través de un sistema de pasillo central.
    • Diseñar el sistema perfecto de extracción de aire mediante presión negativa que nos permita llevar el aire residual desde cada piso a la parte superior del edificio.
    • Por último, y no menos importante, es el diseñar un sistema de lavado de aire previo a la salida de este al exterior. La realidad es que desde 2017, no superado los 27ªC en el interior de las granjas, con temperaturas exteriores de 37-38ºC, por lo que pensamos que el sistema está funcionando.
  6. Por último, un gran desafío ha sido el obtener los permisos para poder construir una instalación como ésta legalmente, ya que nadie había hecho algo similar antes. Estoy convencido de que, tras la experiencia inicial, se verán las ventajas de este tipo de sistemas y los procesos legales serán más sencillos.

333: Después de la experiencia adquirida, ¿seguirá Yangxiang apostando por un modelo de producción como éste?

Yangxiang: Por supuesto, tenemos claro que este deber ser el modelo y ahora lo que estamos haciendo es perfeccionarlo.

333: Para terminar, ¿qué mejoras se están planteando en los futuros proyectos?

Yangxiang: Los siguientes módulos que estamos construyendo son de 10 y 12 plantas ya que al final hemos visto que este modelo de construcción es más eficiente.

En la actualidad, Yangxiang y las granjas inteligentes de varios pisos están a la vanguardia de la industria, lo que ha hecho que tanto a nivel nacional como internacional el sector porcino se haya fijado en ellos. En el futuro, Yangxiang explorará un modelo nuevo y más eficiente y simple de cría de cerdos a través de sistemas inteligente y Big Data, y buscará constantemente oportunidades para reducir costos, ayudando a los granjeros a lograr "una cría de cerdos eficiente y una vida feliz".

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
15-ene-2020ingzootpipetingzootpipetEs impresionante lo que han construído y no han dejado nada al azar. Felicitaciones
21-ene-2020director094director094Indudablemente la tecnología es el principal recurso para la optimización de los procesos y la atención a la demanda del mercado
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados