TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Respuestas a vuestras preguntas sobre materias primas

Sara Mazo y Francisco Ruiz responden a algunas de vuestras dudas sobre las posibles implicaciones de la crisis del Mar Rojo y las sequías en España sobre el suministro y precio de los cereales.

¿Qué posibles implicaciones tiene la crisis del Mar Rojo sobre el suministro y precio de los cereales?

Pregunta muy interesante y de plena actualidad. La semana del 11 de enero de 2024 en el Mar Rojo se redujo el flujo de barcos que navegaban sus aguas a un 1/3 respecto a la misma semana del año anterior. El Mar Rojo y el canal de Suez son de una importancia vital para el comercio en Europa y los ataques hutíes han puesto en jaque su normal funcionamiento.

El triángulo formado por el canal de Suez (en Egipto), el estrecho de Bab el Mandeb (el estrecho que enlaza el Mar Rojo con el golfo de Adén, en el Índico), y el estrecho de Omán (justo al otro extremo de la península Arábiga, al final del golfo pérsico) son de importancia vital para la exportación de petróleo de Arabia Saudí. Es decir, cualquier escalada del conflicto provocaría tensiones en los precios del crudo.

En la actualidad se ha reducido el número de barcos que navegan el Mar rojo y lo hacen sin el sistema Costal AIS Range para que no puedan ser geolocalizados por los hutíes y víctimas de un ataque, pero el riesgo que asumen las navieras es enorme al navegar sus aguas.
Estamos ante un conflicto en el que una escalada daría de lleno en el comercio en Europa, en un momento en el que las cadenas logísticas se ven comprometidas también en otras zonas, por otros motivos, como por ejemplo la dificultad de navegación en el canal de Panamá debido a la sequía.

En lo que compete a nuestro sector, la primera consecuencia es que los barcos de cereales con origen Ucrania que podrían tener como destino países de Asia van a tener que buscar otros destinos, como el Mediterráneo, para evitar navegar a través del Mar Rojo. Lo que conllevará a una oferta más abundante de cereales en el área del Mediterráneo.

Por otro lado, no perdamos de vista que las elecciones para el Parlamento Europeo son del 6 al 9 de junio de 2024 y como ya vimos el año pasado en verano, varios países como Polonia, Hungría y Eslovaquia pusieron vetos a los cereales ucranianos ya que argumentaban que esta oferta barata perjudicaba directamente a los agricultores de sus países. Ante unas elecciones europeas tendríamos delante un tema candente y de alta importancia política sobre todo para los países productores. No descartemos, pues, ver políticas orientadas a calmar ánimos y que se convierta en un arma arrojadiza política en busca de caladeros de votos.

Debido a las nefastas consecuencias que tendría una escalada en el conflicto en esta zona del Mar Rojo, parece que lo más lógico en favor del interés colectivo sería pensar que no debe alargarse mucho, pero no siempre la inteligencia se impone en la geopolítica. Como detalle, Bab-el-Mandeb (el estrecho del Mar Rojo) significa en árabe Puerta de las lamentaciones. Esperemos que no haga honor a su nombre.

Dadas estas campañas de sequías persistentes en España, ¿cuál es el cultivo que está siendo cada vez menos cultivado y cuál es el que va en aumento?

Otro tema candente en España es la sequía. Aunque no está afectando a toda la península de manera homogénea, sí es cierto que España se encuentra en situación de sequía meteorológica de larga duración des de finales de 2022. El 22,2% del país se encuentra en situación de alerta/excepcionalidad por falta de agua relacionado con problemas de posible atención de demandas. Si miramos las precipitaciones acumuladas respecto a la media de los últimos años la zona que padece más déficit hídrico es el Levante Mediterráneo. Una vez dicho esto, la falta de agua ya provocó que la última campaña 23/24 fuera considerada la peor en 4 décadas en España y aumentó un 50% las indemnizaciones agrarias. Cabe pensar que la siembra de maíz de segunda podría verse afectada en función de las expectativas de lluvia que puedan ver los agricultores, sobre todo ante la amenaza de no poder regar.

Cultivos como la cebada o el girasol, dependiendo las zonas productoras, podrían verse beneficiados. España es un país importador de cereales, por lo que si esta campaña de nuevo se muestra afectada, las importaciones deberán aumentar con tal de satisfacer la demanda y compensar el déficit provocado por la sequía

¿Las partidas de materias primas que llegan a nuestros puertos llegan con certificado de qué huella de carbono ha implicado su importación desde su país de cultivo de origen?

En lo que a la pregunta se refiere específicamente, si lo que se requiere es el certificado de la huella de carbono existen diversos proveedores que ofrecen este servicio de certificación, tanto cálculo de la huella de carbono como de la posible compensación de esta, como la gestión de créditos de carbono, adaptados a las necesidades de descarbonización que pueda requerir el cliente. Si lo que necesita el cliente son certificados de sostenibilidad que abarquen un campo más amplio, también hay diversos proveedores que ofrecen mercancía certificada.

En Europa los clientes cada vez se muestran más exigentes con la sostenibilidad y en consonancia con la certificación de la mercancía (hay países como Noruega que ronda el 100% el consumo de mercancía certificada sostenible). En España, aunque estamos a años luz de estas cifras, la demanda de certificación poco a poco va en aumento debido a la presión social, mediática y gubernamental. Los certificados sostenibles no se limitan al impacto ambiental de la mercancía, la sostenibilidad implica buenas prácticas sociales y económicas.

Viendo la evolución de las reglamentaciones europeas, el consumo de mercancía certificada creemos que irá en aumento de la mano de las exigencias de la demanda final de iniciativas sostenibles.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados