Lee este artículo en:

La suplementación del agua de bebida de lechones con VitE natural previene el estrés oxidativo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de la suplementación con vitamina E (d-α-tocoferol) en el agua potable.

Viernes 26 julio 2013 (hace 3 años 4 meses 14 días)

El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de la suplementación con vitamina E (d-α-tocoferol) en el agua potable de forma concomitante con su forma sintética en pienso en cerdas en lactación y/o lechones destetados sobre el tocoferol y su trasferencia de las cerdas a los lechones a través de la leche así como su poder antioxidante y la respuesta inmune.

Se observó como los lechones suplementados con la fuente natural α-tocoferol en el agua potable y procedentes de cerdas suplementadas con la misma forma de vitamina E (SS-SP) tenían una concentración de α-tocoferol en suero a los cinco días post-destete mayor, mientras que la concentración de α-tocoferol en suero más baja se observó en los lechones alimentados con acetato de α-tocoferol y procedentes de cerdas alimentadas con el mismo tipo de vitamina E (CS-CP). Valores intermedios fueron detectados en los lechones alimentados con acetato de α-tocoferol nacidos de cerdas suplementadas con vitamina E natural en el agua potable (SS-CP) y en los alimentados con la fuente natural de vitamina E en el agua de bebida procedentes de cerdas suplementadas con acetato de α-tocoferol (CS -SP). Desde el destete y hasta el día 5 post-destete, la concentración sérica de α-tocoferol en los lechones disminuyó en un 65% para los grupos CS-CP y SS-CP y en un 47% en los CS-SP y SS-SP. Los grupos CS-SP y SS-CP tenían concentraciones de α-tocoferol en suero similares al grupo SS-SP a los 20 días post-destete.

El potencial antioxidante de reducción férrica (FRAP) se vio afectado significativamente por la administración de la fuente natural de vitamina E en los lechones, que está en conformidad con las diferencias observadas en la concentración de vitamina E. El nivel GSSH en el grupo SS-SP fue de aproximadamente un 20% y 25% menor respecto al grupo CS-CP a los 5 y 20 días post-destete, respectivamente. Los niveles de inmunoglobulina en el suero de los lechones no fueron afectados significativamente por la administración de vitamina E natural en el agua.

Los efectos del tratamiento observados se debieron principalmente a la administración de vitamina E en los lechones.

D. Amazan, A.I. Rey, E. Fernández, C.J. López-Bote. Natural vitamin E (d-α-tocopherol) supplementation in drinking water prevents oxidative stress in weaned piglets. Livestock Science. Volume 145, Issues 1–3, May 2012, Pages 55–62.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags