Lee este artículo en:

Relación entre variables de la sangre y ganancia de peso de los lechones el primer día de vida y la supervivencia al destete

Algunas de las variables en sangre registradas en el nacimiento y 24 horas después y la ganancia de peso el primer día de vida están altamente asociadas con la supervivencia en el destete.

Viernes 20 abril 2012 (hace 4 años 7 meses 16 días)

Investigadores noruegos investigaron 22 variables de la sangre y el aumento de peso corporal el primer día de vida en lechones cruzados Landrace-Yorkshire-Duroc y la posible asociación entre estas variables y la supervivencia en el destete.

El estudio se realizó a partir de 18 camadas. Del total de 261 lechones nacidos, un 8,8% eran nacidos muertos y un 15,1% murieron antes del destete. Los niveles en sangre de glucosa, inmunoglobulinas y células blancas aumentaron desde el nacimiento y hasta el día 1 de vida mientras que los niveles de globulinas a1 y ??ß1, glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito disminuyeron. Las concentraciones de lactato, pH, glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito al nacer se asociaron con la supervivencia hasta el destete. Se observó también como las concentraciones de lactato eran mayores y el pH eran menores en los lechones que nacieron en el último tercio de la camada. El día 1, las concentraciones de glucosa, hemoglobina y la ganancia de peso fueron menores en aquellos lechones que finalmente murieron antes del destete. La ganancia de peso también fue menor cuando los lechones nacieron en el último tercio de una camada. Las concentraciones de IgG en el día 1, si bien no se asociaron con la supervivencia al destete, si que fueron menores en los lechones que nacieron en el último tercio de una camada.

Los investigadores concluyen, por un lado, que algunas de las variables en sangre registradas en el nacimiento y 24 horas después y la ganancia de peso el primer día de vida están altamente asociadas con la supervivencia en el destete y, por otro, que los lechones nacidos en el último tercio de la camada tiene menos vitalidad.

V. Rootwelt, O. Reksen, W. Farstad and T. Framstad. Blood variables and body weight gain on the first day of life in crossbred pigs and importance for survival. J ANIM SCI April 2012 vol. 90 no. 4 1134-1141.
http://dx.doi.org/10.2527/jas.2011-4435

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags