Relación entre la variación de peso al nacimiento dentro de los animales de una misma camada con la supervivencia predestete y ganancia de peso

Lunes 21 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 14 días)
Se realizó un estudio para determinar la relación entre la variación de peso al nacimiento dentro de los animales de una misma camada y la supervivencia antes del destete y ganancia de peso. En el estudio participaron 52 cerdas y sus camadas durante ocho partos.

En las camadas con una mayor variación en el peso al nacimiento se observó un mayor número de muertes, sobretodo si la media del peso de la camada era baja. Esta mayor variación en el peso también se asoció con una elevada variación de peso en el momento del destete, sin relación significativa con la media del peso de la camada al destete. Los lechones con los pesos más bajos al nacimiento fueron los que tenían más probabilidades de morir, pero si sobrevivían, la ganancia de peso era normal. El índice de supervivencia de estos lechones con pesos bajos fue menor en camadas de mayor tamaño o en camadas procedentes de cerdas de sexto parto o más. Las camadas que contenían un mayor numero de lechones de bajo peso tenían un mayor número de nacidos vivos y una menor supervivencia predestete de forma que el número de lechones destetados no fue significativamente mayor en comparación con las camadas que no contenían animales de bajo de peso.

Los datos del estudio son compatibles con la hipótesis que la alta variación en el peso al nacimiento contribuye a una menor supervivencia, por lo menos en las camadas con un peso medio de los animales bajo y a una mayor variabilidad de los pesos en el momento del destete. Los resultados también apoyan la hipótesis que los cerdos de menor peso tienen desventajas competitivas en comparación con los otros compañeros de camada más pesados. Esta desventaja aumenta en camadas de gran tamaño y en las camadas de cerdas más longevas.

Los resultados del estudio sugieren que la selección para tamaños de camada mayores da lugar a un mayor número de lechones con bajo peso al nacimiento y esto puede no ser beneficioso si no se toman las medidas adecuadas que permitan mejorar los índices de supervivencia de este tipo de lechones.

Barry N. Milligan, David Fraser and Donald L. Kramer. Within-litter birth weight variation in the domestic pig and its relation to pre-weaning survival, weight gain, and variation in weaning weights. Livestock Production Science, Vol. 76 (1-2) (2002) pp. 181-191.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags