Valor nutritivo de Vicia faba como suplemento proteico para cerdos de crecimiento y engorde

Miércoles 29 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 4 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el valor nutritivo de las habas (Vicia faba) como suplemento proteico para cerdos de crecimiento y engorde entre los 37 a 90 kg PV.

En el estudio participaron 72 cerdos que fueron alimentados ad libitum y sometidos a uno de los tratamientos dietéticos siguientes en función del contenido y tratamiento de las habas en el pienso: 0 (control), 125, 250 o 375 g habas/kg pienso o 250 o 375 g habas extrusionadas a 120ºC durante 30 s/kg pienso.

Se observó una disminución lineal de la ganancia de peso (GMP) y un empeoramiento del índice de conversión (IC) con el aumento del contenido de habas crudas en la dieta durante la fase de crecimiento mientras que no se observó ninguno de estos efectos negativos durante la fase de engorde. La extrusión no tuvo ningún efecto sobre el valor nutritivo de las habas pero si se observó una disminución lineal significativa en la GMP durante la fase de crecimiento y durante las dos fases combinadas (crecimiento más engorde) al aumentar la concentración de habas extrusionadas. También se observó un empeoramiento del IC durante la fase de crecimiento al aumentar la concentración de habas extrusionadas.

O'Doherty, J.V., McKeon, M.P. A note on the nutritional value of extruded and raw beans for growing and finishing pigs. Irish Journal of Agricultural and Food Research. 40. 97-104.2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags