Valor nutricional del maíz desgerminado y descascarado

Jueves 16 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 19 días)
Se realizaron tres experimentos para determinar el valor alimentario y las potenciales ventajas ambientales de la utilización de maíz desgerminado y descascarado (MDD) en la alimentación de los cerdos.

En el experimento 1 se utilizaron 12 machos castrados (27 kg PV) para medir la digestibilidad fecal aparente de la MS, EB y N del MDD y compararla con la del grano de maíz. Se formularon dos dietas que contenían un 96,4% de maíz o de MDD más un suplemento de vitaminas y minerales. Las digestibilidades de la MS, EB y N fueron mayores en el MDD (96,2, 96,0 y 93,6%, respectivamente) en comparación con el grano de maíz (89,0, 89,0 y 78,4%, respectivamente)(P<0,01). Se observó una reducción del 67 y del 29% respectivamente en la excreción de MS y N.

En el experimento 2 los machos castrados (n=8; 70 kg PV) fueron alimentados a través de una cánula ileal con las mismas dietas del experimento 1 con el objetivo de medir la digestibilidad ileal del MDD. La digestibilidad ileal de la MS, EB, y N fue un 13, 15 y 7% mayor en el MDD en comparación con el maíz (P<0,05). Los coeficientes de digestibilidad ileal aparente para la leucina, metionina y fenilalanina fueron mayores para el MDD (P<0,05) mientras que para el triptófano fue menor (P=0,067).

En el experimento 3 cerdos destetados (n=96; 8,8 kg PV) fueron alimentados con una dieta estárter formulada con MDD o grano de maíz. Al final del periodo del estudio (28 días) 24 cerdos fueron sacrificados y se tomaron medidas sobre el aparato gastrointestinal. No se observaron diferencias entre tratamientos para la ganancia media diaria (0,64 kg/d). La tendencia observada para el MDD a reducir la ingesta de pienso (P=0,073) dio lugar a una mejora del 4% en el índice de conversión (P<0,05). Respecto a la longitud de las vellosidades y profundidad de las criptas ileales, no se observaron diferencias significativas entre tratamientos aunque el tamaño de las vellosidades ileales eran mayores en los cerdos alimentados con maíz.

Los resultados de estos tres experimentos sugieren que el maíz procesado con el objetivo de retirarle las partes fibrosas de más difícil digestión mejora de forma significativa la digestibilidad y la retención de energía y nitrógeno. Consecuentemente, el MDD reduce la excreción fecal y de N.

A. J. Moeser, I. B. Kim, E. van Heugten and T. A. T. G. Kempen. The nutritional value of degermed, dehulled corn for pigs and its impact on the gastrointestinal tract and nutrient excretion. J. Anim. Sci. 2002. 80:2629-2638.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags