Valor de la biopsia de piel por punción en la detección de la PPC

Miércoles 13 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 27 días)
Según investigaciones realizadas en Alemania, es posible diagnosticar la presencia de peste porcina clásica (PPC) mediante rtRT-PCR en biopsias de piel obtenidas por punción, cuya extracción puede realizarse tanto ante-mortem como post-mortem.

Durante las investigaciones 6 jabalís y 2 cerdos fueron infectados de forma experimental con un virus de la PPC altamente patógeno (Koslov) mientras que otros 5 cerdos fueron infectados con un aislado de campo derivado de jabalís (genotipo 2.3 Uelzen). Las muestras de piel obtenidas mediante biopsia por punción fueron analizadas por aislamiento del virus, rtRT-PCR o la técnica de anticuerpos fluorescentes (FAT) en criosecciones.

Mientras que la cepa Koslov pudo detectarse por primera vez a los 4 días post-infección (dpi) mediante rtRT-PCR y aislamiento del virus, el FAT no pudo detectar el antígeno hasta el 9 dpi. En los cerdos infectados con el aislado 2.3 Uelzen, tanto el RNA viral como el virus de la PPC fueron detectados el 7 dpi mientras que el FAT fue negativo hasta el 11 dpi. El antígeno del virus de la PPC fue detectado en células endoteliales del plexo vascular en la dermis superior. El 18 dpi el antígeno del virus de la PPC estaba presente de forma difusa en los tubos capilares y en las células en forma de huso de la dermis y de forma multifocal dentro de los queratinocitos de la epidermis y en numerosas células del epitelio interno y externo de la envoltura de la raíz, del bulbo piloso así como en los leucocitos intravasculares. La rtRT-PCR se mostró como la técnica con mayor sensibilidad seguida por el aislamiento del virus y el FAT.

Kaden V, Lange E, Faust A, Teifke JP. Value of skin punch biopsies for the diagnosis of acute classical swine fever. J Vet Diagn Invest. 2007. Vol. 19 (6): 697-701.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags