Validez de la utilización de datos sobre salmonela tras el sacrificio para evaluar el nivel en granja

Martes 4 mayo 2004 (hace 12 años 7 meses)
El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez de la utilización de los datos obtenidos a partir de cerdos sacrificados en los estudios epidemiológicos sobre presencia de Salmonella a nivel de granja.

Durante el estudio se utilizaron varios grupos de cerdos procedentes de 5 explotaciones diferentes. Antes del sacrifico se tomaron muestras fecales de las salas de maternidad y de cerdos de engorde así como escobillones de los vehículos de transporte (370 aislados en total) mientras que tras el sacrificio se recogieron muestras cecales, mesentéricas y de los nódulos linfáticos (486 aislados en total).

La concordancia entre los serovares de los aislados de muestras de salmonela dentro de la explotación y tras el sacrificio varió mucho entre explotaciones. Se observó una fuerte asociación en los resultados comparativos entre ganglios linfáticos y los cultivos cecales, sin embargo, la concordancia entre los resultados obtenidos para las muestras de la explotación y las muestras tras el sacrificio fue muy baja.

Estos resultados apoyan los recientes hallazgos que muestran que el riesgo de exposiciones a salmonela durante el transporte y el tiempo de espera antes del sacrificio sigue siendo preocupante. Estos resultados indican, además, que futuros estudios en mataderos basados sólo en los fenotipos de Salmonella (como los serovares) pueden no indicar realmente el estatus respecto a la salmonelosis en las explotaciones porcinas comerciales.

Wondwossen A.G. Ebreyes, Peter R. Davies, Paa-Kobina Turkson, W. E. Morgan Morrow, Julie A. Funk, And Craig Altier. Salmonella enterica Serovars from Pigs on Farms and after Slaughter and Validity of Using Bacteriologic Data To Define Herd Salmonella Status. Journal of Food Protection. Vol. 67 (4). 2004. Pag. 691-697.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags