Vacunación intradérmica contra Mycoplasma hyopneumoniae

Viernes 15 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 23 días)
Se evaluó la capacidad de protección frente a enfermedad clínica de las vacunas intradérmicas (ID) sin aguja con bacterinas de Mycoplasma hyopneumoniae y se comparó la respuesta serológica con la obtenida mediante vacunación intramuscular (IM).

Según los resultados obtenidos, en los cerdos vacunados mediante ID con aguja o con el inyector sin aguja, el número de títulos de anticuerpos fue significativamente mayor que en el grupo de cerdos vacunados IM. Además, en los cerdos vacunados ID sin aguja, el número de lesiones en los pulmones fue menor y el número de títulos de IgA y de IgG en líquido del lavado bronquioalveolar fue mayor en comparación con los no vacunados. La inmunidad protectora se estableció a los 21 días post-vacunación después de una dosis única de la vacuna ID.

Los resultados muestran la eficacia de la vacunación intradérmica sin agujas contra M. hyo si se formulan dosis bajas (0,2 ml).

Jones GF, Rapp-Gabrielson V, Wilke R, et al. Intradermal vaccination for Mycoplasma hyopneumoniae. J Swine Health Prod. Vol. 13 (1). 2005. Pág: 19-27.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags