Lee este artículo en:

Respuesta humoral y transferencia de anticuerpos calostrales tras la vacunación frente al PCV2 con dosis única antes de la inseminación

Una sola dosis de vacuna en cerdas frente a PCV2 induce transferencia de anticuerpos calostrales.

Miércoles 9 abril 2014 (hace 2 años 8 meses)

Un estudio del CReSA ha investigado la presencia de ADN de circovirus porcino de tipo 2 (PCV2) y de anticuerpos de dicho virus en el suero y el calostro de cerdas vacunadas antes de la inseminación y en sus crías.

Durante el estudio un total de 77 cerdas se distribuyeron aleatoriamente en vacunadas (V, n=36) y no-vacunadas (NV, n = 41). Una semana antes de la inseminación las cerdas recibieron vía intramuscular una vacuna contra el PCV2 (grupo V) o PBS (grupo NV). Se tomaron muestras de sangre de las cerdas en diferentes momentos y muestras de calostro tras el parto. Se tomaron también muestras de sangre de los lechones a las 4 semanas de vida.

El estudio reveló que la inmunización de cerdas con una dosis de vacuna comercial frente a PCV2 previa a la inseminación induce una respuesta humoral sólida y, en consecuencia, en concentraciones de anticuerpos calostrales frente a PCV2 más homogéneas.

Sibila M, Fraile L, Ticó G, López-Soria S, Nofrarías M, Huerta E, Llorens A, López-Jiménez R, Pérez D, Segalés J. Humoral response and colostral antibody transfer following 'one-dose' pre-mating vaccination of sows against porcine circovirus type-2. Vet J. 2013 Sep;197(3):881-3.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags