Lee este artículo en:

Múltiples rutas de transmisión del PCV2 a los lechones en presencia de inmunidad materna

Estos resultados ilustran la importancia de la infección materna, a pesar de robusta inmunidad anti-PCV2, en la infección temprana de los lechones recién nacidos.

Domingo 6 julio 2014 (hace 2 años 5 meses 4 días)
felixalonsorodrcesar.feronato

Con el objetivo de determinar los riesgos de exposición al PCV2, la dinámica de transmisión y el impacto inmunológico en el momento del parto se examinó el estatus virológico e inmunológico frente al PCV2 de las cerdas y lechones pre-lactantes así como el ambiente en la sala de partos.

En el estudio participaron 6 explotaciones de madres localizadas en el medio oeste de Estados Unidos. El PCV2 se encontraba ampliamente distribuido en los animales y ambiente de las salas de parto, independientemente del estado de vacunación de las cerdas. Se observaron niveles elevados de anticuerpos específicos de la cápsida de PCV2 en suero y calostro de las cerdas y no se observó un efecto aparente sobre la transmisión del PCV2 y la infección de los lechones. En 281 lechones pre-lactantes de 59 cerdas se detectó el ADN del PCV2 en el 63% de las muestras de suero y el 93% de los frotis de la piel axilar. El PCV2 se encontraba presente en una o más muestras de 58 de las 59 cerdas y en el ambiente en la zona de parto. La secuenciación de muestras de virus infecciosos procedentes de cerdas, lechones pre-lactantes y del ambiente mostró que estos eran genéticamente similares en todas las explotaciones.

En conclusión, los lechones se infectan con el PCV2 de forma temprana ya en el útero y están bajo constante desafío por el PCV2 mediante el contacto con las cerdas infectadas y un ambiente contaminado en la zona de partos. La inmunidad materna no afectó a la transmisión del PCV2 a los lechones o a la carga viral en las cerdas.

Estos resultados ilustran la importancia de la infección materna, a pesar de robusta inmunidad anti-PCV2, en la infección temprana de los lechones recién nacidos, y la necesidad de desarrollar modelos de infección adecuados para esclarecer los mecanismos de la inmunidad protectora.

Dvorak CM, Lilla MP, Baker SR, Murtaugh MP; Multiple Routes of Porcine Circovirus Type 2 Transmission to Piglets in the Presence of Maternal Immunity; Vet Microbiol. 2013 Oct 25;166(3-4):365-74. doi: 10.1016/j.vetmic.2013.06.011. Epub 2013 Jun 21.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags