Lee este artículo en:

Cuantificación del uso de la vacunación como medida de control ante un brote de fibre aftosa

Este trabajo podría servir de base para la planificación de contingencias que conduciría a un ahorro de costes en caso de un futuro brote de fiebre aftosa y también podría aplicarse a otras enfermedades infecciosas.

Viernes 24 febrero 2017 (hace 8 meses 29 días)

Los brotes de fiebre aftosa (FA) en países no endémicos pueden conllevar a elevados costos económicos y pérdidas del censo de ganado, pero el uso de la vacunación ha sido un tema controvertido, en parte debido a la incertidumbre acerca de la vacunación de emergencia contra la FA. El valor de los métodos de información puede aplicarse a los problemas de brotes de enfermedades como la fiebre aftosa, con el fin de investigar la mejora de la solución a partir de la resolución de incertidumbres. Los investigadores en este estudio calcularon el valor esperado de la resolución de la incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna, la inmunidad tras la vacunación y la capacidad de vacunación diaria para un hipotético brote de fiebre aftosa en el Reino Unido. Si fuera posible resolver toda la incertidumbre antes de la introducción del control, se podría esperar un ahorro de 55 millones de libras esterlinas en el costo de los brotes, 221.900 animales sacrificados menos y 4,3 días menos de duración del brote. Se encontró que todas las estrategias de vacunación eran preferibles a únicamente una estrategia de sacrificio. Sin embargo, se observó que el radio de vacunación óptimo dependía en gran medida de la capacidad de vacunación para todos los objetivos de gestión. Se calculó que resolviendo la incertidumbre que rodea la capacidad de vacunación se podrían devolver más del 85% de los ahorros anteriores, independientemente del objetivo de la gestión. Es posible resolver la incertidumbre sobre la capacidad de vacunación diaria antes de un brote, y esto permitiría a los responsables de tomar decisiones de seleccionar la acción de control óptima a través de una cuidadosa planificación de contingencia.

Resumen del autor

En 2001 el Reino Unido sufrió un brote de fiebre aftosa que costó unos 8 mil millones de libras esterlinas y el sacrificio de aproximadamente 7 millones de cabezas de ganado. Los principales métodos utilizados para controlar la epidemia fueron la prohibición del movimiento y el sacrificio del ganado infectado o de alto riesgo. Había disponibilidad de vacunas contra la fiebre aftosa pero no se utilizaron debido a las preocupaciones sobre su efectividad y cómo su uso afectaría el estado de libre de la enfermedad sin vacunación del Reino Unido. Utilizando el modelo de Warwick FMD, realizamos simulaciones de brotes de fiebre aftosa en el Reino Unido incluyendo la vacunación en anillo como un método de control del brote con niveles variables de eficacia de la vacuna, tiempo entre la vacunación y la conferencia de inmunidad y capacidad de vacunación. Se aplicó el valor del análisis de la información a estos resultados y se encontró que el factor más importante en la determinación de la estrategia de vacunación óptima era el conocimiento de la capacidad de vacunación. Por el contrario, la eficacia de la vacuna y el periodo comprendido entre la vacunación y la inmunidad eran relativamente poco importantes desde la perspectiva de la toma de decisiones. Este trabajo podría servir de base para la planificación de contingencias que conduciría a un ahorro de costes en caso de un futuro brote de fiebre aftosa y también podría aplicarse a otras enfermedades infecciosas.

Bradbury NV, Probert WJM, Shea K, Runge MC, Fonnesbeck CJ, Keeling MJ, et al. (2017) Quantifying the Value of Perfect Information in Emergency Vaccination Campaigns. PLoS Comput Biol 13(2): e1005318. doi:10.1371/journal.pcbi.1005318

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags