Utilización individual de objetos para el enriquecimiento ambiental bajo condiciones comerciales

Lunes 26 noviembre 2007 (hace 9 años 13 días)
Se realizó un estudio sobre la utilización de diferentes objetos destinados al enriquecimiento ambiental en cerdos alojados bajo condiciones comerciales. Los cerdos (n=360, peso inicial= 55 ± 5 kg) fueron alojados en grupos de 12 animales hasta alcanzar los 90 kg y se les suministró: cama de paja (ST - control positivo), objeto comercial colgante con "colas" de plástico masticables (BR), dispensador de paja (SD), un dispensador para hozar con alimentación saborizada (FD) o un dispensador líquido masticable con agua saborizada (LD).

Los resultados mostraron un efecto significativo del tipo de enriquecimiento sobre su grado de utilización observándose como todos los cerdos expuestos a la cama de paja utilizaron el sustrato en algún momento mientras que de los 288 cerdos restantes expuestos a BR, SD, FD y LD, 154 nunca fueron observados utilizando el enriquecimiento. El diseño del objeto afectó sobre el número máximo de cerdos observados utilizando el enriquecimiento a la vez (número máximo = 11, 4, 5, 4 y 3, para el ST, BR, SD, FD y LD, respectivamente).

Los resultados obtenidos plantean algunas cuestiones como por ejemplo cual debe ser la relación entre número de objetos y tamaño del grupo o las características estimulantes del objeto que permitan resolver las necesidades del grupo en su totalidad o las necesidades de los individuos dentro del grupo.

C.M. Docking, H.A. Van de Weerd, J.E. L. Day, S.A. Edwards. The use of enrichment objects by individual pigs in commercial groups. Proceedings of the British Society of Animal Science. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags