Utilización de una combinación de hierro y vitamina A para la prevención de la anemia en lechones

Lunes 12 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 27 días)
Según un estudio de los efectos de la combinación de vitamina A y hierro sobre la anemia de los lechones, parece que la combinación de estos dos factores se muestra más efectiva que la utilización de sólo hierro en la prevención de la anemia ya que la incorporación de vitamina A dio lugar a mayores concentraciones de hemoglobina, hematocrito y hierro en plasma y bazo.

Durante las investigaciones, 96 lechones de 2 días de vida fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: sin hierro (control), 200 mg de hierro inyectable (hierro dextrán) o bien 200 mg de hierro inyectable (hierro dextrán) más 2000 IU de vitamina A vía oral (palmitato de vitamina A). Se tomaron muestras de sangre los días 1, 7, 14 y 21 de vida mientras que las muestras de hígado y bazo se tomaron el día 21.

Los resultados no mostraron efectos significativos sobre la ganancia de peso o la mortalidad entre los cerdos tratados pero sí una mejora en el estado nutricional de hierro en los tratados con hierro y vitamina A.

Jiang JF, Jiang JB, Zhu HS, et al. Combined treatment with vitamin A and iron to prevent piglet anemia. J Swine Health Prod. 2009;17(1):22–27.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags