Utilización de un estricto protocolo de limpieza y de clortetraciclina a nivel subterapéutico para disminuir la prevalencia de la Salmonella

Viernes 5 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 27 días)
Se evaluó el efecto de un estricto protocolo de limpieza y de la utilización subterapéutica de clortetraciclina (CTC) sobre la prevalencia de la Salmonella. Se tomaron muestras de hisopos ambientales de un total de 24 corrales de una misma explotación antes del inicio del proceso de limpieza para luego limpiar los corrales utilizando un protocolo estándar (remojo con agua fría, limpieza a presión con agua fría y aplicación a presión de un desinfectante) o bien un protocolo estricto (remojo con agua fría, limpieza a presión con agua caliente (82-87°C), frotado, aclarado con agua fría, desinfección mediante aplicador de baja presión y nebulización termal). Tras aplicar los protocolos de limpieza se volvieron a tomar hisopos ambientales y se entraron cerdos dentro. En la mitad de los corrales para cada protocolo se incluyó CTC en el pienso a razón de 50g/tn pienso. Antes de la comercialización de los animales se tomaron 96 muestras fecales individuales de cada corral para determinar la prevalencia de la Salmonella.

En las instalaciones limpiadas siguiendo el protocolo estricto el recuento de colonias aerobias era significativamente menor en comparación con las instalaciones que siguieron el protocolo estándar. Por contra, no hubo diferencias significativas entre ambos protocolos en la prevalencia de Salmonella entre las muestras ambientales o fecales tras la limpieza. En relación con la utilización de CTC, los cerdos alimentados con el pienso medicado tenían un menor riesgo de ser positivos. Esta disminución de la prevalencia en los cerdos medicados se puede explicar por el hecho de que aproximadamente el 90% de las salmonelas aisladas eran susceptibles a la tetraciclina.

El estudio concluye que, por lo menos para esta explotación, la intensificación de la limpieza y desinfección no dan lugar a disminuciones significativas de la prevalencia de la Salmonella en comparación con los protocolos estándares.

Andrew M. Mack; Julie A. Funk; Andrew S. Bowman. The effect of stringent cleaning and subtherapeutic chlortetracycline on the prevalence of Salmonella. American Association Of Swine Veterinarians, 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags