Utilización de un aditivo fitogénico en la dieta de cerdas gestantes

Lunes 1 diciembre 2008 (hace 8 años 1 días)
Se determinaron los efectos de la adición de un aditivo fitogénico en la dieta de cerdas gestantes sobre el crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, el contenido fecal de gas NH3-N, parámetros de la sangre y leche y rendimiento de la camada. Las investigaciones se realizaron sobre 40 cerdas (Landrace x Yorkshire) con un peso corporal medio de 184,5 kg y una media de número de parto de 2,65 que fueron alimentadas desde el día 107 de gestación y hasta el 21 de lactación con una dieta control o con la dieta control más un 0,04% del aditivo fitogénico.

La utilización del aditivo fitogénico dio lugar a un aumento de la digestibilidad de la materia seca (MS) y una reducción del amoniaco fecal significativos mientras que no afectó de forma significativa sobre la digestibilidad de las proteínas. El día 1 de lactación pudo observarse, en las cerdas alimentadas con el aditivo, una disminución de la albúmina y los linfocitos y un aumento significativo de los leucocitos. La utilización del fitogénico aumentó el contenido de IgG en la leche tras el parto y 12 h después y de IgA a las 12 h post-parto mientras que las concentraciones de proteína y sólidos en el calostro fueron significativamente menores a las 12 h post-parto.

La inclusión de un 0,04% de un aditivo fitogénico en la dieta de cerdas gestantes mejora la digestibilidad de la MS, las concentraciones de glóbulos rojos y leucocitos así como la lactosa, IgG e IgA en calostro y disminuye el contenido fecal de NH3-N.

Wang Q., Kim H.J., Cho J.H., Chen Y.J., Yoo J.S., Min B.J., Wang Y., Kim I.H. Effects of phytogenic substances on growth performance, digestibility of nutrients, faecal noxious gas content, blood and milk characteristics and reproduction in sows and litter performance. Journal of Animal and Feed Sciences. 2008. Vol. 17 (1): 50-60.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags