Utilización de tilosina en agua y en pienso

Viernes 6 julio 2001 (hace 15 años 5 meses 2 días)
La enteritis proliferativa porcina (EPP) es una enfermedad entérica que provoca diarrea, muerte súbita y índices de crecimiento bajos. La enfermedad se da normalmente en cerdos de crecimiento (6-30 semanas de vida), tanto clínicamente como subclínicamente. Los estudios realizados han mostrado que el suministro de 10-40 g/tonelada de pienso de la premezcla Tylan a cerdos de crecimiento reduce la EPP y, por lo tanto, mejora el rendimiento de los cerdos. El objetivo de este estudio fue evaluar el costo-beneficio de Tylan (en pienso y en agua) para mejorar el índice de crecimiento de cerdos con un estado sanitario alto.

En este experimiento participaron 420 cerdos castrados. Los cerdos se destetaron a los 14-17 días de vida y se asignaron a diferentes tratamientos a las 8 semanas de vida. Hubo tres tratamientos con dos replicados por tratamiento. Los grupos de tratamiento fueron:

1) no medicación
2) tilosina en pienso (40 g/t entre las 9-17 semanas de vida y a continuación 20 g/t entre las 17-25 semanas de vida
3) tilosina en agua (11 mg/l), medicación pulsátil dos días seguidas cada dos semanas entre las 10-25 semanas de vida.

Los parámetros registrados incluyeron ganancia media diaria (GMD), índice de transformación (IT) (entre 11-25 semanas de vida) y muertes.

No se observaron diferencias significativas entre los tratamientos para los parámetros estudiados. Sin embargo, el uso de Tylan en pienso aumentó numéricamente la GMD de los animales entre 8-25 semanas de vida (860, 830, 800 g/día en pienso, en agua y sin medicación, respectivamente). El IT para cerdos tratados con Tylan (tanto en pienso como en agua) fue ligeramente mejor (2.73) que para los cerdos no medicados (2.80). Todos los sueros dieron negativo y no se detectó Lawsonia en las muestras fecales.

El análisis del costo demuestra una mejora en beneficios con variaciones de 4.20 $AU a 16.63 $AU por cerdo utilizando Tylan en agua o en pienso.

Holyoake, Patricia K: The cost-benefit of Tylosin in-feed and in-water to improve the growth performance of Segregated-Early-Weaned (SEW) pigs. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians : 251-253, 2001

Abstracts

El efecto de la fitasa en dietas a base de cebada09-jul-2001 hace 15 años 4 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags