Utilización de Se orgánico de algas y levaduras enriquecidas: efectos sobre la retención de Se y las características de la canal

Miércoles 27 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 8 días)
Con el objetivo de evaluar el efecto de la utilización de algas (Chlorella spp.) y levaduras enriquecidas con selenio (Se) sobre las concentraciones de este oligoelemento en el suero y los tejidos así como las actividades de glutatión peroxidasa (GSH-Px) y las características de la canal en cerdos de engorde, 45 cerdos fueron alimentados durante 3 meses antes del sacrificio con una de las siguientes dietas experimentales con 0,3 mg de Se/kg pienso en forma de: Se inorgánico (n=12), Se orgánico procedente de levaduras enriquecidas (n=12), Se orgánico procedente de la alga Chlorella spp. enriquecida (n=12) y finalmente dieta base no suplementada.

Si bien las diferentes fuentes de Se no tuvieron efecto significativo sobre las concentraciones de Se en suero o sobre las actividades de la GSH-Px, si se detectaron efectos significativos sobre las concentraciones de Se en músculo y corazón, que fueron mayores al utilizar Se procedente de levaduras enriquecidas en comparación con la utilización de algas enriquecidas. De todas formas, la utilización de ambas fuentes de Se orgánico dieron lugar a una mayor acumulación en el tejido muscular en comparación con la fuente inorgánica. Respecto a la calidad de la carne, no se observaron diferencias entre los diferentes tratamientos.

M. Svoboda, A. Saláková, Z. Fajt, V. Kotrbáček, R. Ficek, J. Drábek. Efficacy of Se-enriched Alga Chlorella spp. and Se-enriched Yeast on Tissue Selenium Retention and Carcass Characteristics in Finisher Pigs. Acta Vet. Brno. 2009. Vol. 78 (579-587).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags