Utilización de sales y ácidos orgánicos: efectos sobre la producción de metabolitos y la actividad bacteriana intestinal en lechones destetados

Viernes 19 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 20 días)
En el presente estudio, 24 lechones destetados a los 28 días de vida fueron divididos en 4 grupos y sometidos a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: pienso sin preparación acidificante (grupo control) o bien el mismo pienso con 10 g/kg de formiato de sodio, ácido benzoico o ácido fumárico.

En comparación con el grupo control, en los lechones alimentados con el pienso con formiato de sodio se observó un aumento significativo de la concentración de ácido fórmico y butírico en el duodeno y de ácido láctico en el íleon así como una disminución de la concentración de ácido fórmico en el ciego así como un número significativamente menor de bacterias del ácido láctico en el ciego. Por otro lado, la adición de ácido benzoico, en comparación con la dieta control, aumentó significativamente el número de Clostridium perfringens en la digesta cecal y en las heces, las concentraciones de ácido láctico en el duodeno y del ácido butírico en el íleon y disminuyó la concentración de ácido fórmico en el ciego. En el grupo alimentado con la dieta suplementada con ácido fumárico no se observaron diferencia en las concentraciones de ácido ni en el número de bacterias en la digesta y heces.

Los resultados muestran que los diferentes preparados utilizados en este estudio afectan a la composición de la microflora y al número y actividad de las bacterias (producción de ácidos orgánicos y amoníaco) en los distintos segmentos del tracto digestivo.

M. Kasprowicz-Potocka, A. Frankiewicz, M. Selwet and K. Chilomer. Effect of salts and organic acids on metabolite production and microbial parameters of piglets' digestive tract. Livestock Science. 2009. Vol.126 (1-3): 310-313.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags