Utilización de Saccharomyces cerevisiae para el control de Isospora suis

Jueves 11 noviembre 2004 (hace 12 años 28 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar si la utilización de la levadura Saccharomyces cerevisiae puede ayudar en el control de Isospora suis.

El experimento se realizó en una explotación mexicana con problemas de diarrea y sin respuesta a antibióticos. Las camadas procedentes de 156 cerdas fueron dividas en dos grupos: grupo control formado por lechones nacidos en febrero sin tratamiento y grupo formado por lechones nacidos el mes de marzo tratado con 3g de S. cerevisiae 2 veces al día durante 5 días. Se evaluó la mortalidad y el índice de diarreas.

En los cerdos del grupo control los índices de mortalidad fueron mayores (p<0,05) a los observados en el grupo tratado, llegando al 22,4%. Se observó también que los lechones procedentes de cerdas de primer y segundo parto y de séptimo y octavo eran los más afectados. Muchos de los animales murieron a causa de infecciones secundarias (problemas respiratorios, inanición, retraso del crecimiento). Tras los 5 días de tratamiento los animales comenzaron a comer y ganar peso y la diarrea comenzó a disminuir. La mortalidad en estos animales tratados disminuyó y ganaron más peso en comparación con los del grupo control. El número de camadas con diarrea en el grupo tratado fue menor (p<0,05) y se pudo controlar la infección debida a I. suis.

Los resultados muestras que es posible prevenir o tratar las diarreas causadas por I. suis en maternidad o post-destete mediante la utilización de S. cerevisiae.

M. Trujano, P. Arellano. Use of Saccharomyces cerevisiae to control Isospora suis in piglets. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (2): 729.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags