Utilización de óxido de cromo en pienso prestarter para identificar a los lechones que han ingerido dicho pienso

Lunes 17 septiembre 2007 (hace 10 años 2 meses 28 días)
En algunos estudio es interesante poder seleccionar aquellos lechones destetados que han ingerido creep feed (piensos prestarter). El presente estudio tuvo como objetivo determinar la posibilidad de incorporar óxido de cromo (Cr2O3) como marcador visual de las heces para poder determinar que animales han ingerido este tipo de pienso y que animales no.

Para ello lechones de 2 a 3 días de vida el día 0 del periodo experimental recibieron vía oral mediante jeringa y durante 2 días consecutivos 10, 20, 30 ó 40 g de creep feed que contenían 10 g Cr2O3/kg (días 20 y 21 del periodo experimental) o bien 30 g de creep feed con un contenido de 10 g Cr2O3/kg el día 20 y 30 g de creep feed libre de Cr2O3 el día 21. Del día 21 a 24 se recogieron muestras fecales considerando las heces de color verdoso como indicadoras de consumo de creep feed.

La evaluación de 1 muestra fecal/cerdo el día 22 y de múltiples muestras fecales/cerdo dio lugar a la identificación errónea de un 40% y 15% de cerdos alimentados como no alimentados, respectivamente. Por contra, la recogida de muestras durante varios días permitió identificar de forma correcta al 99% de los animales alimentados. Los cerdos identificados erróneamente como no alimentados fueron aquellos a los que se les administró cantidades bajas de creep feed con óxido de cromo o bien se les dio el pienso con el óxido de cromo sólo durante un día.

Estos resultados muestran que la utilización de óxido de cromo en los piensos prestarters permite la selección de los cerdos que han ingerido el alimento mediante el examen de las heces, siempre y cuando se evalúen muestras fecales repetidas.

W. I. Kuller, H. M.G. van Beers-Schreurs, N. M. Soede, M.A.M. Taverne, B. Kemp, J. H.M. Verheijden. Addition of chromic oxide to creep feed as a fecal marker for selection of creep feed–eating suckling pigs. American Journal of Veterinary Research. 2007. Vol. 68 (/): 748-752.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags