Utilización de métodos moleculares de detección y tipado de Streptococcus suis

Lunes 11 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 25 días)
Durante un estudio epidemiológico sobre Streptococcus suis realizado en 8 explotaciones porcinas epidemiológicamente vinculadas y contaminadas con S. suis serotipo 2, se utilizaron tres métodos desarrollados recientemente: una PCR múltiple para detectar a la vez la especie S. suis y los serotipos 2 y 1/2 y dos técnicas de tipado molecular, la electroforesis en campo pulsado (PFGE) y PCR-ribotipado. Se tomaron muestras de tonsilas de cerdos clínicamente sanos.

En todas las explotaciones, entre un 81,7% a un 95% de los cerdos se encontraban contaminados por S. suis. Un 49,7% de las cepas no fueron tipadas y se encontraron 17 serotipos diferentes. En 7 explotaciones, con historial de infección por S. suis sólo se detectaron los serotipos 2 y 1/2 en menos de un 5% de las muestras mientras que en la octava explotación, donde el día de la extracción había cerdos con septicemia, un 40% de los cerdos de engorde, sin síntomas, eran portadores del serotipo 2 en las tonsilas. El tipado molecular de las cepas del serotipo 2 mostró la existencia de varias fuentes de contaminación ya que se observaron 10 patrones diferentes.

Los resultados mostraron que los tres métodos utilizados pueden aplicarse a los estudios de transmisión de S. suis y ayudar en el control de la infección.

C. Marois, L. Le Devendec, M. Gottschalk, M. Kobisch. Les infections à Streptococcus suis chez le porc : intérêts pratiques. Journées Recherche Porcine, 37. 2005. Pag: 333-340.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags