Utilización de laminarina y fucoidan en la dieta de lechones destetados

Viernes 12 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 27 días)
Investigadores irlandeses estudiaron el efecto de la utilización de polisacáridos procedentes de algas marinas, en este caso de laminarina y fucoidan, en la dieta de lechones destetados sobre el rendimiento, las poblaciones fecales y las concentraciones de ácidos grasos volátiles. Se realizó un experimento factorial 2x2 (n=12 réplicas por tratamiento y 4 lechones por réplica). En el momento del destete los lechones (24 días de edad, 6,4 kg de peso vivo) fueron asignados a uno de los cuatro tratamientos dietéticos: (T1) dieta base, (T2) dieta base + 300 ppm de laminarina, (T3) dieta base + 240 ppm de fucoidan o (T4) dieta base + 300 ppm de laminarina y 240 ppm de fucoidan.

Se pudo observar como la utilización de laminarina daba lugar a un aumento de la ganancia de peso y a un aumento del ratio ganancia/ingesta en comparación con los cerdos alimentados con una dieta sin laminarina durante el período experimental (días 0 a 21). En este caso, la laminarina también dio lugar a un aumento de la materia seca en las heces y a una reducción de la incidencia de las diarreas durante el periodo crítico comprendido entre los 7 a 14 días, así como una reducción de las poblaciones fecales de Escherichia coli. Los cerdos alimentados con fucoidan presentaron una mayor población de lactobacilos en comparación con los cerdos alimentados con la dieta base. Sin embargo, el fucoidan no aumentó las poblaciones de lactobacilos cuando se agregó laminarina.

En términos generales, la reducción en la población de E. coli y el aumento de la ganancia diaria obtenidos mediante la utilización de laminarina en la dieta de los lechones destetados parece mejorar la salud intestinal post-destete.

P. McDonnell, S. Figat and J. V. O’Doherty (2010). The effect of dietary laminarin and fucoidan in the diet of the weanling piglet on performance, selected faecal microbial populations and volatile fatty acid concentrations. animal, 4 , pp 579-585.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags