Utilización de la larva del insecto Trichoplusia ni para producir la proteína recombinante de la cápside del PCV2

Lunes 31 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 5 días)
Investigadores del CReSA (España) han realizado un estudio que muestra la utilización de la larva del insecto Trichoplusia ni para producir la proteína recombinante de la cápside del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y el uso de esta proteína en una vacuna experimental frente a PCV2 con un coste de producción muy reducido.

Actualmente, para el control de la enfermedad se utilizan vacunas con la proteína de la cápside (Cap) del PCV2 producida de forma recombinante, en este caso, utilizando el baculovirus cómo vector de expresión de esta proteína y células de insecto, huésped natural del baculovirus, crecidas en fermentadores. Uno de los inconvenientes en la producción de este tipo de vacunas es su alto coste. Los investigadores del CReSA, han utilizado la larva del insecto Trichoplusia ni para la producción de las proteínas recombinantes sin la necesidad de utilizar un fermentador y, por eso, a un coste mucho más competitivo.

La vacunación experimental de los cerdos con esta proteína recombinante (rCap) indujo una protección sólida frente al PCV2, inhibiendo tanto la viremia como la diseminación viral de forma muy eficiente. La protección conferida por la vacuna rCap se vio fuertemente correlacionada con la inducción de respuesta inmune humoral específica, incluso en presencia de inmunidad materna específica frente a PCV2, aunque la respuesta celular parece desempeñar un papel parcial.

Los resultados muestran que la rCap expresada en larvas de T. ni podría ser una vacuna rentable para la lucha contra el PCV2 a nivel de campo.

Pérez-Martín E, Gómez-Sebastián S, Argilaguet JM, Sibila M, Fort M, Nofrarías M, Kurtz S, Escribano JM, Segalés J, Rodríguez F. Immunity conferred by an experimental vaccine based on the recombinant PCV2 Cap protein expressed in Trichoplusia ni-larvae. Vaccine. 2010 Mar 8;28(11):2340-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags