Utilización de la genética reversa para combatir la influenza

Martes 17 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 17 días)
Científicos del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Animales en Ames, Iowa, han utilizado una técnica de genética reversa para crear nuevas cepas modificadas del virus causante de la influenza porcina que ayudarán a obtener vacunas más eficaces contra la gripe de los cerdos y de los seres humanos. La cepa se basa en el virus H3N2 el cual contiene segmentos del gen de aves y seres humanos así como de cerdos.

El virus de la influenza presenta un desafío especial para los investigadores ya que la información genética se almacena en el RNA, más susceptible a la mutación y que permite que los virus se desarrollen más rápidamente que cuando se trata de DNA. Debido a esto, a veces es difícil que el huésped desarrolle una inmunidad durante un largo periodo.

Debido a que la mayor parte de manipulaciones realizadas con el DNA no se pueden realizar con el RNA, la técnica de genética reversa se utiliza para realizar un procedimiento llamado trascripción reversa, en la cual el material genético de los virus RNA se transforma en DNA donde las modificaciones pueden ser introducidas fácilmente para reconvertir posteriormente el DNA en RNA.

Las vacunas actuales para cerdos y humanos se basan en el virus inactivado y su eficacia es variable en función de las cepas circulantes en la población susceptible. Las vacunas vivas modificadas generadas mediante la técnica de genética reversa pueden dar lugar a una mejor estimulación de la respuesta inmune en comparación con las vacunas a partir del virus muerto. Existe, sin embargo, la posibilidad que la vacuna con el virus vivo modificado no sea tan segura como las vacunas del virus muerto ya que puede ocurrir en alguna ocasión que la vacuna con el virus vivo modificado gane virulencia mientras se replica dentro del huésped vacunado.

Miércoles, 11 de febrero de 2004/ARS-USDA/Estados Unidos
http://www.ars.usda.gov

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags