Utilización de la citometría de flujo para determinar la MIC de varios antibióticos sobre Mycoplasma hyopneumoniae

Miércoles 25 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 14 días)
Se evaluó la eficacia de la utilización de la citometría de flujo para la determinación de las concentraciones mínimas inhibitorias (MICs) para Mycoplasma hyopneumoniae de la enrofloxacina, ciprofloxacina, oxitetraciclina, cloranfenicol, tilosina, lincomicina, gentamicina, espectinomicina y estreptomicina.

La citometría permitió detectar la inhibición de M. hyopneumoniae a las 12 h post-incubación mientras que para el método tradicional, basado en la visualización del crecimiento bacteriano, se necesitaron 48 h. A las 48 h post-incubación tanto la citometría de flujo como el método tradicional dieron el mismo resultado para 8 de los 9 antibióticos analizados, salvo en el caso de la tilosina, para la cual la citometría de flujo dio valores MIC ligeramente mayores.

De los resultados obtenidos se desprende que la citometría de flujo es un método fiable y rápido para la determinación de las MICs antimicrobianas para M. hyopneumoniae además de tener el potencial de poder identificar y estudiar las subpoblaciones resistentes.

P. Assunção, N.T. Antunes, R.S. Rosales, C. Poveda, C. de la Fe, J.B. Poveda, H.M. Davey. Application of flow cytometry for the determination of minimal inhibitory concentration of several antibacterial agents on Mycoplasma hyopneumoniae. J Appl Microbiol. 2007. Vol. 102 (4): 1132-1137.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags