Utilización de la cartografía aérea para los programas de vigilancia de las enfermedades porcinas

Lunes 6 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 26 días)
Teniendo en cuenta que las relaciones espaciales entre explotaciones son importantes para la bioseguridad, sobretodo en el caso del PRRS que puede propagarse a través de otros medios diferentes al contacto directo de los animales (animales portadores, aerosoles), la American Association of Swine Veterinarians (AASV) puso en marcha un programa de evaluación de los riesgos que incluye información detallada acerca de la proximidad entre explotaciones. Como parte del programa se realizó la localización de las explotaciones porcinas existentes en tres condados adyacentes (A, B y C) en el oeste de Illinois.

Inicialmente, en el condado A, se utilizó el método tradicional de conducción a través de las carreteras que aparecen en los mapas y registrando la latitud y longitud de todas las explotaciones mediante un sistema portátil de navegación GPS. Si bien este método de vigilancia permitió identificar muchas explotaciones, se encontraron muchos problemas como caminos difíciles de transitar o atravesar, un elevado consumo de tiempo así como potenciales problemas de bioseguridad de forma que se buscaron estrategias alternativas como el mapeo informático o la cartografía aérea.

En el caso del mapeo informático, la técnica se mostró limitada debido por un lado a la presencia de imágenes de satélite no actualizadas y al hecho de no poder identificar a las explotaciones porcinas de forma que el siguiente paso fue realizar una cartografía aérea. Se desarrolló un protocolo para los condados A, B y C utilizando explotaciones porcinas con información existente para su uso como puntos de referencia. En el aire, el GPS portátil demostró ser útil para localizar con precisión las explotaciones desconocidas previamente.

Posteriormente se realizó un análisis para comparar la eficiencia de la cartografía aérea frente a la vigilancia de un condado por carretera (condado A). El número de explotaciones identificadas por conducción y vuelo fue de 33 y 35, respectivamente. En el condado A fue necesario 3,05 min/km2 a un costo de 1,21$/km2 durante la conducción mientras que en la cartografía aérea de los condados A, B y C se necesitaron 0,15min/km2 y un costo de 0,39$/km2. La cartografía aérea incrementó la eficiencia de tiempo en un 95% y disminuyó los costos en un 31%.

B. Miller, C. Dorazio, B. Payne. Aerial mapping: Adding to the swine industry’s toolbox for area regional disease control. AASV 2010: 327.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags