Utilización de L-carnitina para mejorar la calidad del semen en verracos Piétrain al aumentar el fotoperiodo y la temperatura

Viernes 29 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 7 días)
Teniendo en cuenta que varios estudios han indicado que la utilización de L-carnitina en la dieta puede mejorar la calidad del semen en varias especies de mamíferos, el presente estudio tuvo como objetivo determinar dichos efectos sobre el semen de verraco. Para ello, 120 verracos Piétrain (n=40), Duroc (n=40) y Large White (n=40) fueron expuestos durante un periodo de 20 semanas a los cambios ambientales naturales en temperatura y fotoperiodo entre los meses de febrero a julio de 2007. Durante este periodo la mitad de animales de cada grupo fueron alimentados con una dieta control mientras que la otra mitad fue alimentada con la misma dieta pero con 625 mg de L-carnitina/día.

El suplemento de L-carnitina no afectó sobre el volumen del eyaculado, la concentración, la motilidad, la viabilidad o la resistencia osmótica de los espermatozoides pero sí mejoró la morfología en los verracos Piétrain (y no en los Duroc o Large White), reduciendo el porcentaje de espermatozoides inmaduros cuando la temperatura y el fotoperiodo aumentaron.

Por lo tanto, se puede concluir que la adición de L-carnitina en la dieta de verracos Piétrain ayuda a mantener normal el nivel de morfología de los espermatozoides cuando se produce una disminución de la calidad del esperma como consecuencia de aumentos en el fotoperiodo y en la temperatura, sin afectar a los demás parámetros de calidad del esperma.

Yeste M, Sancho S, Briz M, Pinart E, Bussalleu E, Bonet S. A diet supplemented with l-carnitine improves the sperm quality of Piétrain but not of Duroc and Large White boars when photoperiod and temperature increase. Theriogenology. 2009 Dec 16. [Epub ahead of print].

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags