Utilización de granos y solubles de destilería en cerdas en lactación

Miércoles 9 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 26 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la introducción de niveles elevados de granos y solubles de destilería (DDGS) en la dieta de cerdas en lactación y sus efectos sobre la ingesta media diaria.

El estudio se realizó en una explotación de cría y destete de 6.400 madres. Se seleccionaron un total de 168 cerdas multíparas que se encontraban en el día 112 de gestación y que fueron sometidas a uno de los siguientes tratamientos: dieta base con maíz y soja y 0, 10, 20 o 30% de DDGS. Comentar que antes del parto todas las cerdas recibieron una dieta de gestación con un 10% DDGS. Dentro de las 24 horas post-parto las camadas fueron sometidas a adopciones cruzadas para obtener camadas igualadas. El destete se realizó entre los 19 a 21 días tras el parto. Se registró el peso de las cerdas a su entrada en la nave de partos (112 días de gestación) y en el momento del destete mientras que el peso a las 48 horas post-parto fue estimado. Las camadas fueron pesadas a las 48 h post-parto y en el destete. Se registraron también datos de la ingesta diaria individual y del consumo total durante todo el estudio. Se evaluó también el intervalo destete-primera cubrición y los nacidos totales en el siguiente parto.

El peso medio de las cerdas a las 48 horas post-parto fue de 248,9 kg y la ganancia media de las cerdas durante la lactación fue de 10,4 kg. Por otro lado, el número medio de nacidos totales fue de 10,4 lechones y la ganancia media diaria de peso de los lechones fue de 0,267 kg. Durante el periodo de lactación, el consumo medio de pienso de las cerdas fue de 6,6 kg y no perdieron peso. Se pudo observar una mejora significativa en la ganancia de peso de las cerdas al aumentar el porcentaje de DDGS en la dieta. Además, el intervalo destete-primera cubrición y el porcentaje de cerdas cubiertas a los 10 días fue también significativamente mejorado al aumentar el nivel de DDGS de la dieta. Por el contrario, la concentración de DDGS no tuvo efectos significativos sobre la ganancia media diaria de peso de los lechones o ganancia de peso de la camada ni tampoco sobre la mortalidad de los lechones.

Según los resultados obtenidos, la inclusión de elevados niveles de DDGS en las dietas de lactación no afecta de forma negativa ni sobre el rendimiento de las cerdas ni sobre el de los lechones y sí da lugar a mejoras en el rendimiento reproductivo de las cerdas. Además, los DDGS no alteran la ingesta de pienso por parte de las cerdas pero mejora el peso corporal de estas, lo que indica que pueden tener un valor energético mayor al esperado inicialmente.

L. Greiner, X. Wang, J. Connor and G.L. Allee. The feeding of dry distillers grain with solubles to lactating sows.American Association Of Swine Veterinarians, 2009: 129.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags