Utilización de espermina para mejorar la maduración intestinal en lechones lactantes

Lunes 12 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 20 días)
Para determinar cual es el efecto de la adición de espermina sobre la maduración intestinal en lechones lactantes, 36 lechones de 11 días de vida fueron asignados aleatoriamente a uno de seis tratamientos durante los cuales recibieron a través de un tubo en el estómago 0, 0,1, 0,2, 0,3, 0,4 o 0,5 mmol/kg peso vivo una vez al día durante 3 días para luego ser sacrificados el día 14 de vida. Se tomaron muestras de duodeno, yeyuno e íleon para realizar un análisis bioquímico y morfológico.

El aumento de la dosis de espermina dio lugar a un aumento del peso de intestinos, mucosa, proteína mucosal así como del contenido de DNA y RNA del duodeno y yeyuno. También aumentó las actividades específicas de la maltasa y sucrasa pero disminuyó la de lactasa en yeyuno y duodeno. El aumento de la dosis de espermina afectó también sobre la profundidad de las criptas y anchura de las vellosidades que fueron mayores, pero redujo la altura de estas últimas en yeyuno y duodeno. Para la mayoría de las medidas, los efectos fueron observados a las dosis de 0,3 a 0,5 mmol/kg PV por día.

Los resultados globales muestran que la administración oral de espermina en lechones lactantes de 11 días de vida induce a una maduración intestinal precoz y estimula el crecimiento intestinal.

Z.B. Cheng, D.F. Li, J.J. Xing, X.Y. Guo and Z.J. Li. Oral administration of spermine advances intestinal maturation in sucking piglets. Animal Science. 2006. Vol. 82 (5): 621-626.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags