Utilización de elementos traza orgánicos en la dieta de cerdos de engorde para la mejora de la inmunidad

Miércoles 31 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 2 días)
Teniendo en cuenta que la deficiencia o desequilibrios en elementos traza orgánicos puede alterar la actividad de algunas enzimas y funciones de órganos específicos, se evaluó el efecto de la suplementación a corto plazo con elementos traza sobre los cerdos.

Los animales de la misma camada (n=8; 15 semanas de vida) fueron alimentados con una dieta control o bien con la misma dieta con un suplemento de elementos traza (Zn, Mn, Cu, Fe y Se proteinatos) a una dosis de 1g/kg de pienso durante 10 semanas. Todos los animales fueron vacunados contra la enfermedad de Aujeszky.

Según los resultados la adición en la dieta de elementos traza limitantes tuvo un efecto favorable tanto sobre el índice de actividad metabólica de los fagocitos, lo que indica una mejora en la resistencia natural a las infecciones, como sobre la activación mitogénica de los linfocitos tras la vacunación, mostrando un aumento de la sensibilidad de las células inmunocompetentes y, de esta manera, un aumento en la inmunogeneticidad de la vacuna misma.

J. Novotny, J. Pistl, G. Kovac. Organic trace elements and immunity of pigs. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006. Vol 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags