Utilización de duchas individuales por cerdas gestantes alojadas en grupo

Lunes 2 abril 2007 (hace 9 años 8 meses 3 días)
Durante el presente estudio se observó la utilización de dos duchas individuales automáticas por parte de cerdas gestantes alojadas en grupos dinámicos (n=193 cerdas /grupo). La ducha individual consistía en una estructura tubular metálica de 1,90 m de largo y 0,55 m de ancho con aspersores en la parte superior, dotadas de un regulador electrónico para regular el tiempo de aspersión y de un sistema para transferir datos a un ordenador sobre la utilización del equipo por parte de las cerdas. El estudio se realizó durante el verano de 2004.

Según los datos obtenidos, el porcentaje de cerdas que utilizaron la ducha como mínimo una vez al día fue del 50,39% de promedio durante todo el periodo experimental, aumentando al 76,92% durante el día más caluroso del mes de julio. El número de duchas diarias varió en función de las condiciones microclimáticas, llegando a 788 en un día caluroso. El tiempo de duración de las duchas, si bien tuvo una duración media de 59 s, podía alcanzar los 80s si la temperatura exterior era elevada, de forma que el tiempo total diario pasado en las dos duchas instaladas en el corral podía superar las 17,5 horas/d.

El estudio concluye que las cerdas percibieron la utilidad del sistema instalado, basado en el acceso libre, con posibilidad de tomar duchas a lo largo del día y varias veces.

M. Barbari. Planning individual showering systems for pregnant sows in dynamic groups. Proceedings of the Seventh International Symposium, 18-20 May 2005. Beijing, China.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags