Utilización de dosis bajas de carbetocina para reducir los riesgos asociados al parto

Miércoles 4 julio 2007 (hace 9 años 5 meses 2 días)
Se realizó un estudio sobre el efecto de la utilización de dosis bajas de carbetocina sobre la distocia y desórdenes puerperales en un total de 1.975 cerdas gestantes. Todas las cerdas que parieron antes del día 114 de gestación sirvieron como control (grupo A) mientras que el día 114, aquellas cerdas que aún no habían parido recibieron 175 μg de cloprostenol. Las que parieron dentro de las 24 h después del tratamiento con cloprostenol fueron asignadas al grupo B mientras que las cerdas que dentro de estas 24 h aún no habían parido recibieron o bien una inyección de 20 IE de oxitocina (grupo C) o bien 75 μg o 35 μg de carbetocina (grupos D y E, respectivamente). Se evaluaron varios parámetros, entre ellos, la aparición de distocia y/o desórdenes puerperales, la duración del parto, tiempo transcurrido entre tratamiento e inicio del parto, número de lechones nacidos totales y nacidos muertos.

Los resultados mostraron una marcada reducción en la incidencia de distocias en las cerdas tratadas con carbetocina (grupos D y E) en comparación con las cerdas B y C. El periodo transcurrido entre tratamiento e inicio del parto fue menor en las cerdas E en comparación con las tratadas con oxitocina (grupo C) y además, las cerdas tratadas con carbetocina (grupos D y E), e independientemente de la dosis, tuvieron una duración del parto menor. Este punto es importante ya que a menor duración del parto mayor supervivencia de los lechones recién nacido. Los resultados mostraron también como la utilización de una dosis baja de carbetocina es eficaz en la inducción de contracciones de trabajo de parto tras la inducción con el cloprostenol y en la reducción de la incidencia de nacidos muertos.

El estudio concluye que la utilización de 35 μg de carbetocina es igual de eficaz que la utilización de 75 μg pero además es más rentable y reduce el riesgo de efectos indeseados como la pérdida excesiva de leche observada con anterioridad cuando se utilizaban dosis de 210 μg o de hasta 500 μg.

S. Engl, T. Udluft, U. Hühn, W. Zaremba, H. Bostedt. Reducing risks of parturition through very low dosages of long-lasting oxytocin (carbetocin) in sows. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags