Utilización de calefacción en el suelo para mejorar la superviviencia de lechones en cerdas alojadas en grupo

Lunes 16 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 17 días)
Teniendo en cuenta que el período más crítico para la supervivencia de los lechones se encuentra entre los dos primeros días de vida, se investigó si la utilización de calefacción en el suelo afecta sobre la vitalidad inicial de los lechones y sobre el comportamiento relacionado con la supervivencia en cerdas alojadas en estabulación en grupo. Para ello, 23 cerdas Landrace × Yorkshire de segundo parto fueron alojadas individualmente en corrales de 7,5 m2 y expuestas a la calefacción en el suelo (33,5ºC; n=12) desde 12 h antes del inicio de la construcción del nido y hasta 48 h después del nacimiento del primer lechón o bien sin ningún tipo de calefacción (21,2ºC; n=11).

La concentración de lactato en la sangre del cordón umbilical, utilizada como indicador de la presencia de hipoxia, aumentó a mayor duración del parto y menor peso de los lechones, pero sin verse afectada de forma significativa por la presencia o no de calefacción. Se observó también que tras la disminución inicial de la temperatura corporal de los lechones después del nacimiento, la presencia de calefacción daba lugar a una más pronta recuperación de la temperatura, o lo que es lo mismo, reducía el periodo durante el cual los lechones padecían hipotermia. Además, los lechones nacidos bajo sistema con calefacción iniciaron la primera lactación antes y la mortalidad de los nacidos vivos fue menor tanto durante los primeros 3 días (8,7% vs. 15,5%) así como durante la primera semana (2,8% vs. 5,2%). Por otro lado, no se observaron efectos de la presencia de calefacción en el suelo sobre la duración del parto, intervalos entre nacimiento, ganancia de peso inicial, concentraciones de glucosa y lactato en sangre en el nacimiento, ritmo cardíaco en el nacimiento, actividad del lechón entre nacimiento y primera lactación o cantidad de anticuerpos del parvovirus transferidos de la cerda a los lechones.

Si bien la utilización de calefacción en el suelo durante el parto no tiene ningún efecto evidente sobre la vitalidad natural del lechón, sí tiene efectos favorables en la recuperación de la temperatura corporal, el estado latente hasta la primera lactación y la supervivencia de los lechones bajo sistema de estabulación libre.

J. Malmkvist, L.J. Pedersen, B.M. Damgaard, K. Thodberg, E. Jørgensen and R. Labouriau. Does floor heating around parturition affect the vitality of piglets born to loose housed sows? Applied Animal Behaviour Science. 2006. Vol. 99 (1-2): 88-105.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags