Utilización de agua fría para abrevar a cerdas alojadas bajo elevadas temperaturas ambientales

Miércoles 7 febrero 2007 (hace 9 años 10 meses 2 días)
Se investigaron los efectos de la utilización de agua fría para abrevar a cerdas alojadas bajo elevada temperatura ambiental sobre la lactación y sobre sus camadas. Noventa cerdas multíparas (de 2 a 5 partos) y sus camadas fueron alojadas bajo altas temperaturas (por encima de los 25ºC) durante 21 días y se les proporcionó agua a 10, 15 o 22ºC (control).

Se observó como en las cerdas a las que se les suministró agua fría (a 10 y 15ºC) el consumo de pienso y la producción de leche fueron mayores en comparación con el grupo control, mientras que la temperatura rectal y la tasa respiratoria fueron menores. Respecto a las camadas, el peso al destete y la ganancia media diaria de los lechones fue mayor cuando se suministró agua fría. No se observaron diferencias significativas entre las variables estudiadas, a excepción de la tasa respiratoria, entre los grupos a los que se les ofreció agua fría.

Según estos resultados, en cerdas y sus camadas sometidas a elevadas temperaturas, la utilización de agua para beber fría mejora el rendimiento tanto de las cerdas como de sus lechones, siendo la temperatura del agua de 15ºC la más efectiva bajo un punto de vista de consumo energético.

J.H. Jeon, S.C. Yeon, Y.H. Choi, W. Min, S. Kim, P.J. Kim and H.H. Chang. Effects of chilled drinking water on the performance of lactating sows and their litters during high ambient temperatures under farm conditions. Livestock Science. 2006. Vol. 105 (1-3): 86-93.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags