Lee este artículo en:

Utilización de ácidos grasos de cadena media de eucalipto en lechones destetados

Miércoles 16 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 22 días)
Investigadores de Corea y Canadá realizaron un estudio cuyo objetivo era comparar los efectos de la utilización de ácidos grasos de cadena media de eucalipto (E-MCFAs), óxido de zinc (ZnO) y antibióticos sobre el rendimiento, digestibilidad de los nutrientes y parámetros químicos en suero de lechones destetados.

En dos primeros experimentos machos castrados recién destetados (7 kg PV) fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: dieta base (c9ontrol) o dieta base con antibióticos (33 mg por kg de tiamulina y 44 mg por kg de lincomicina), ZnO (1500 ó 2500 mg por kg), ó 0,1% de E-MCFAs. En el tercer experimento se agregó un 1% de tierra diatomácea como marcador de digestibilidad y no se utilizó un control negativo.

En el Exp. 1 (n=24), la ganancia media diaria (GMD) y el consumo medio de alimento (CMD) fueron más bajos mientras que en el experimento (n=18), la GMD fue menor en los lechones alimentados con la dieta basal en comparación con cualquier de las otras dietas tratamiento. En los tres experimentos, el rendimiento de los cerdos alimentados con las cuatro dietas suplementadas no difirió. La digestibilidad fecal aparente de la proteína bruta, calcio, fósforo, energía, lisina, histidina, fenilalanina y treonina fue más alta en la dieta suplementada con E-MCFAs que en las dietas suplementadas con ZnO ó antibióticos (n=6). El zinc sérico, la transferasa glutámico-oxaloacética y la transferasa glutámico-pirúvica fueron más altas en los cerdos alimentados con las dietas suplementadas con ZnO que en los cerdos alimentados con los otros dos tratamientos (n=9).

Los resultados obtenidos muestran que los MCFAs de eucalipto dan buenos resultados como promotores del crecimiento en dietas de lechones destetados.

Han Y-K, Hwan Hwang IL, Thacker PA. Use of a micro-encapsulated eucalyptus-medium chain fatty acid product as an alternative to zinc oxide and antibiotics for weaned pigs. J Swine Health Prod. 2011;19(1):34–43.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags