Utilización de aceite de pescado Menhaden y exposición a lipopolisacáridos

Miércoles 17 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 17 días)
Durante el estudio 65 lechones destetados de 17 días de vida fueron alimentados a partir del día 7 post-destete y durante 14 días con una dieta compleja o simple con un 6 % de aceite (6% aceite de maíz o 5% aceite de pescado Menhaden (Lacha, Brevoortia tyrannus + 1% aceite de maíz). El día 12, los animales fueron inyectados con lipopolisacáridos (150 µg/kg) o con solución salina y durante las 6 h siguientes se tomaron muestras de sangre. A partir del día 14 todos los cerdos fueron alimentados con una dieta común a base de maíz.

Antes de la exposición a los LPS o solución salina se observaron diferencias en el peso entre los cerdos alimentados con la dieta compleja en comparación con la simple (13,1 y 12,1 kg respectivamente) y en los cerdos alimentados con el aceite de pescado Menhaden o de maíz, siendo más pesados estos últimos (P<0,05; 12,3 y 12,9 kg, respectivamente). Durante la exposición a los inmunógenos se observó una interacción Tiempo×Inmunógeno×Aceite (P<0.001) para el nivel de cortisol, siendo los cerdos alimentados con el aceite de Menhaden los que tenían una concentración menor en comparación con los cerdos alimentados con aceite de maíz. Durante el mismo periodo se observó también una interacción Tiempo×Dieta×Inmunógeno×Aceite (P<0.001) para el factor TNF-alfa que fue mayor en los cerdos alimentados con dietas complejas suplementadas con aceite de maíz. El peso corporal de los animales inyectados con LPS fue menor que en los inyectados con solución salina.

Los resultados de este estudio muestran que la adición de aceite de pescado Menhaden altera la respuesta inmune ante una exposición a LPS y que la utilización de dietas simples puede comprometer el rendimiento durante la transición.

A.M. Gaines, J.A. Carroll, G.F. Yi, G.L. Allee and M.E. Zannellic. Effect of menhaden fish oil supplementation and lipopolysaccharide exposure on nursery pigs. Domestic Animal Endocrinology. Vol. 24 (4). 2003. Pag.353-365.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags