Lee este artículo en:

Uso oral de ketoprofeno en cerdos desafiados con la endotoxina de Escherichia coli

La dosis apropiada de ketoprofeno administrado por vía oral en los cerdos según este estudio es de 2 mg/kg.

Miércoles 20 febrero 2013 (hace 3 años 9 meses 14 días)

Con el fin de determinar la dosis efectiva, investigadores de Finlandia y Francia evaluaron los efectos de la administración oral de ketoprofeno en cerdos tras la exposición intravenosa a la endotoxina de Escherichia coli.

Una hora después de la exposición a la endotoxina, 5 grupos de cerdos fueron tratados con agua (control) o ketoprofeno (0,5 mg/kg, 1 mg/kg, 2 mg/kg o 4 mg/kg). Se midió la temperatura corporal y se calculó una puntuación clínica total tras evaluar el comportamiento general, la frecuencia respiratoria y la locomoción de los cerdos. Se determinaron también las concentraciones de tromboxano B2 y de ketoprofeno a partir de muestras de sangre.

Se observó como el tratamiento con ketoprofeno redujo significativamente la temperatura rectal, las puntuaciones clínicas totales y bajó las concentraciones en sangre de tromboxano B2 en comparación con el grupo control. Las concentraciones plasmáticas de ketoprofeno fueron menores de las obtenidas en cerdos sanos tras dosis similares.

La dosis apropiada de ketoprofeno administrado por vía oral en los cerdos según este estudio es de 2 mg/kg ya que se observó que la dosis más alta, de 4 mg/kg no proporcionó un beneficio adicional.

K. Mustonen, A. Banting, M. Raekallio, M. Heinonen, O. A. T. Peltoniemi and O. Vainio. Dose-response investigation of oral ketoprofen in pigs challenged with Escherichia coli endotoxin. Veterinary Record 2012;171:70 doi:10.1136/vr.100431

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags