Bioequivalencias y biodisponibilidad tras la administración oral, intramuscular e intravenosa de ketoprofeno

Viernes 18 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 16 días)
Para determinar las bioequivalencias tras la administración oral, intramuscular e intravenosa de ketoprofeno así como la biodisponibilidad tras la administración oral e intramuscular, un total de 8 cerdos recibieron 4 tratamientos con un periodo de suspensión de 6 días. El ketoprofeno se administró a razón de 3 y 6 mg/kg vía oral, 3 mg/kg vía IM y 3 mg/kg vía IV.

No se detectaron bioequivalencias entre la administración oral y la IM para una dosis de 3mg/kg. La biodisponibilidad del ketoprofeno fue casi completa tras la administración orla o IM. La concentración máxima en plasma media fue de 5,09 ± 1,41 µg/ml y de 7,62 ± 1,22 µg/ml tras la administración oral e IM de una dosis de 3 mg/kg, respectivamente. El período medio de eliminación varió a partir 3,52 ± 0,90 horas tras la administración oral de 3 mg/kg a 2,66 ± 0,50 h tras la administración IV. El tiempo transcurrido hasta alcanzar el pico en la concentración máxima en plasma fue de aproximadamente 1 hora para todos los tratamientos.

Los resultados concluyen el ketoprofeno vía oral es bien absorbido por los cerdos y que la administración oral puede tener potencial para ser utilizada en el tratamiento de cerdos.

M.R. Raekallio, K.M. Mustonen, M.L. Heinonen, O.A.T. Peltoniemi, M.S. Säkkinen, S. Marikki Peltoniemi, J. M. Honkavaara and O. M. Vainio. Evaluation of bioequivalence after oral, intramuscular, and intravenous administration of racemic ketoprofen in pigs. American Journal of Veterinary Research. 2007. Vol. 69 (1): 108-113.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags