Lee este artículo en:

Uso de grasa en la dieta para aumentar el peso de cerdos ligeros en el engorde

La grasa en la dieta puede utilizarse de forma selectiva en granjas para aumentar la ganancia media diaria de los cerdos más ligeros.

20 octubre 2020

En la industria porcina moderna, cualquier tecnología o técnica de manejo que reduzca el número de cerdos ligeros (con bajo peso) proporcionará un mayor rendimiento económico. Hoy en día, existen dos métodos para reducir el número de cerdos ligeros sin aumentar los días de alimentación: reducir la variación dentro de la población y aumentar la tasa de crecimiento de los cerdos ligeros. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar si la adición de grasa en la dieta del 50% de los cerdos más ligeros en un corral de engorde proporcionaría una GMD similar a la de los cerdos más pesados ​​alimentados con dietas sin grasa añadida. Además, un segundo objetivo fue determinar si la adición de grasa en la dieta influiría en el coeficiente de variación (CV) de la GMD en cerdos pesados ​​o ligeros. Para ello, se llevaron a cabo dos experimentos en un arreglo factorial de 2 × 3, según la adición de grasa en la dieta (0 o 6% de grasa blanca) y la clasificación por categoría de peso (PESADO, LIGERO o MIXTO). En el primer experimento, se pesaron individualmente 1.032 cerdos (inicialmente de 30,7 kg) y se clasificaron en dos grupos de peso: un grupo formado por cerdos con un peso mayor que la media y otro grupo con un peso menor que la media. Luego, los corrales se llenaron seleccionando al azar cerdos: 1) solo del grupo pesado (PESADO), 2) solo del grupo ligero (LIGERO), o 3) del grupo pesado ​​y ligero para crear una distribución normal alrededor de la media de peso del corral (MIXTO). En el segundo experimento, se clasificaron visualmente 1.176 cerdos (inicialmente de 35,1 kg) en grupos de peso y se asignaron a los corrales por categoría de peso PESADO, LIGERO y MIXTO.

Como resultado, en el primer ensayo, la adición de un 6% de grasa en la dieta aumentó la GMD de los cerdos LIGERO, pero no de los PESADO. En el segundo ensayo, la adición de grasa aumentó la GMD independientemente de la categoría de clasificación. En ambos experimentos, en general los cerdos PESADO tuvieron mayor GMD y CMD, pero una menor eficiencia en comparación con los cerdos LIGERO. Sin embargo, cuando se combinaron los grupos de tratamiento PESADO y LIGERO, el rendimiento del crecimiento y las características de la canal fueron similares a los del grupo MIXTO. La clasificación disminuyó el coeficiente de variación del peso final pero no afectó el CV de la GMD.

En conclusión, la adición de grasa en las dietas de cerdos ligeros mejoró la GMD en ambos experimentos, lo que sugiere que la grasa en la dieta podría usarse selectivamente en el corral para aumentar el peso del 50% de los cerdos más ligeros. Sin embargo, la clasificación de los cerdos en grupos de peso no mejoró el rendimiento del crecimiento ni las características de la canal.

Hastad CW, Tokach MD, Dritz SS, Goodband RD, DeRouchey JM, Wu F. Effects of added fat on growth performance of finishing pigs sorted by initial weight. Translational Animal Science. 2020; 4(1): 307-315. https://doi.org/10.1093/tas/txz162

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.