1 comentarios

Lee este artículo en:

La administración de cafeína a las cerdas gestantes mejora la vitalidad de los lechones

La cafeína afectó positivamente la vitalidad de los lechones, como lo indican las puntuaciones de vitalidad mayores que las del grupo control.

Jueves 17 octubre 2019 (hace 29 días)
1 me gusta

La asfixia intraparto es la etiología no infecciosa más común que limita el rendimiento de los lechones neonatos. Estudios anteriores indican que la cafeína (por vía oral y subcutánea) revierte los efectos de la asfixia intraparto en lechones neonatos. En este estudio, se investigó si el uso de un nuevo protocolo terapéutico para administrar cafeína por vía subcutánea a cerdas gestantes mejoraría la vitalidad de los lechones recién nacidos, los perfiles fisio-metabólicos y el aumento de peso corporal. Las cerdas se dividieron aleatoriamente en dos grupos (n = 10 cada uno). Se administró cafeína o NaCl al 0,9% 2 días antes del parto. Los perfiles fisio-metabólicos se midieron usando sangre de la vena cava. La vitalidad de los lechones se evaluó inmediatamente después del nacimiento. Los lechones (n = 180) se pesaron al nacer y en los días 7, 14 y 21 de lactancia.

La cafeína afectó positivamente la vitalidad de los lechones, como lo indican las puntuaciones de vitalidad mayores en comparación con las del grupo control (8,72 ± 0,12 en comparación con 7,28 ± 0,16). Los valores metabólicos fueron similares entre los grupos, pero los valores de pO2 fueron mayores en los lechones con mayores puntuaciones de vitalidad tratados con cafeína (19,10 ± 0,82 en comparación con 14,49 ± 1,42), lo que indica un aumento de las tasas respiratorias. El aumento de peso corporal en el día 21 fue mayor en los lechones tratados con cafeína que tenían mayores puntuaciones de vitalidad que en los lechones control que tenían mayores puntuaciones de vitalidad (6,87 ± 0,18 en comparación con 6,52 ± 0,25 kg).

La administración de cafeína antes del nacimiento mejora la vitalidad y la capacidad respiratoria de los lechones, aumentando su adaptación al entorno extrauterino.

José A.Sánchez-Salcedo, Héctor Orozco-Gregorio, Miguel González-Lozano, Patricia Roldán-Santiago, Milagros González-Hernández, Gilberto Ballesteros-Rodea, Herlinda Bonilla-Jaime. Caffeine administered to pregnant sows improves piglet vitality, gas exchange and body weight gain. Animal Reproduction Science. Volume 208, September 2019, 106120. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2019.106120

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
06-nov-2019daniel delcodaniel delcoBuen dia ¿La cafeina oral en donde se puede adquirir?
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags