Lee este artículo en:

Una vacuna DIVA para la protección cruzada frente a Salmonella

La cepa atenuada de S. Typhimurium BBS 866 corrige las limitaciones de las actuales vacunas frente a Salmonella proporcionando una protección cruzada frente a serovares de Salmonella en porcino sin interferir con los programas de vigilancia.

Miércoles 9 marzo 2016 (hace 8 meses 29 días)
ACvet

Los cerdos son, frecuentemente, portadores asintomáticos de Salmonella spp., una de las principales enfermedades bacterianas transmitidas a humanos por los alimentos. La vacunación frente a Salmonella es efectiva para proteger la salud del animal y mejorar la seguridad alimentaria. Sin embargo, con >2500 serovares de Salmonella, las vacunas actuales para porcino ofrecen una protección cruzada limitada contra serovares heterólogos. Además, las vacunas existentes pueden interferir con los programas de vigilancia que monitorizan el estatus frente a Salmonella de las granjas porcinas.

Para superar las limitaciones de las vacunas frente a Salmonella, se diseñó y construyó una vacuna atenuada de Salmonella entérica serovar Typhimurium (BBS 866) mediante la eliminación de múltiples pequeños genes reguladores de RNA (sRNA) (omrA, omrB, rybB, micA e invR) en combinación con una mutación rfaH. Se vacunó via intranasal a los cerdos a las 3 semanas de edad con PBS (placebo), BBS 866 o BBS 202 y se expusieron a las 7 semanas de edad a S. Choleraesuis virulenta.

La vacunación con BBS 866 aumentó la protección frente a S. Choleraesuis al limitar significativamente la duración de la fiebre, la pérdida de peso, los niveles de INFγ circulante y el número total de cerdos con septicemia por S. Choleraesuis. La vacunación con BBS 866 o BBS 202 redujo significativamente la colonización por S. Choleraesuis tanto de tejidos sistémicos (bazo e hígado) como gastrointestinales (placas de Peyer, linfonodos ileocecales y ciego). De un modo parecido a lo que sucedió con un estudio anterior sobre BBS 202, la cepa vacunal BBS 866 puede ser utilizada sin comprometer la diferenciación de los animales infectados de los vacunados (DIVA).

La cepa atenuada de S. Typhimurium BBS 866, que contiene mutaciones en rfaH y múltiples sRNAs, corrige las limitaciones de las actuales vacunas frente a Salmonella proporcionando una protección cruzada frente a serovares de Salmonella en porcino sin interferir con los programas de monitorización para la vigilancia de Salmonella.

Bearson BL, Bearson SM, Kich JD; A DIVA Vaccine for Cross-Protection against Salmonella; Vaccine. 2016 Jan 30. pii: S0264-410X(16)00080-3. doi: 10.1016/j.vaccine.2016.01.036. [Epub ahead of print] PMID: 26836212

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags