1 comentarios

Una deficiencia alimentaria en cerdos de crecimiento puede causar desviación septal

Lunes 4 junio 2001 (hace 15 años 6 meses 6 días)
Durante inspecciones rutinarias en el matadero se registraron un número elevado y anormal de desviaciones en los morros de animales procedentes de dos multiplicadores.

Desde el invierno de 1994 hasta la primavera de 2000, el porcentaje de morros con desviaciones varió desde el 0% hasta el 50% en la Granja 1. En la Granja 2 las desviaciones se mantuvieron bajas hasta el invierno de 1999, cuando el porcentaje aumentó hasta por encima del 25% y se mantuvo alto hasta la primavera del 2000.

Al examinar a los cerdos se observaron pesos vivos correctos y buena calidad sin ninguna anormalidad obvia con la excepción de los morros desviados. La desviación tenía lugar en la conexión cartilaginosa entre el paladar duro y el septum. No se observaron signos clínicos de rinitis atrófica (RA) en las dos granjas, tampoco estuvieron presentes al realizar un examen macroscópico y microscópico. Los cerdos afectados de la Granja 1 mostraron hiperplasia de las estructuras septales cartilaginosas, en lugar de la atrofia cartilaginosa que se observa en casos de RA. Además, ninguna de las granjas vacunaba contra RA y estaban libres de PRRS y PRV. Por lo tanto, parecía poco probable una etiología infecciosa.

Los patólogos sugirieron un desequilibrio calcio(Ca)/fósforo (P) y una deficiencia de vitamina D en la dieta. La relación Ca:P en el pienso destete en la Granja 1 fue de 2:1, más alta que la recomendada de 1,25:1. Los otros piensos de destete y crecimiento en la granja fueron deficientes en P, dando lugar a relaciones Ca:P altas (entre 1,28 a 1,44:1).

La causa de las desviaciones septales observadas en las dos granjas podría ser un desequilibrio mineral en las raciones de los cerdos de crecimiento. La hipótesis mantenida fue que la osteodistrofia fibrosa observada en el septum de los cerdos de la Granja 1 fue causada por la deficiencia relativa de P, creada por la relación Ca:P incorrecta.

Los factores ambientales como el nivel de amoniaco, polvo y humedad elevada pueden afectar al desarrollo de las desviaciones septales observadas en las dos granjas afectadas.

Ailes, Charsa L: Nutritional deficiency as a cause of septal deviations in adult swine. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32 : 37-38, 2001

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

eloy ramos07-dic-2015 (hace 1 años 3 días)

mas informacion pues

todo mejora

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags