Transporte comercial de lechones destetados: efectos de la duración sobre el estrés

Miércoles 6 mayo 2009 (hace 7 años 7 meses 5 días)
Para determinar el estrés que provoca en los lechones destetados el transporte hacia las explotaciones de engorde, 136 lechones fueron transportados durante 0,6 o 8,3 h bajo transporte comercial y se determinaron los niveles antes e inmediatamente después del transporte de hematocrito, recuento de glóbulos rojos (RBC), recuento de glóbulos blancos (WBC), diferencial del recuento WBC, Pig-MAP, haptoglobina, cortisol, glucosa, creatina fosfoquinasa (CPK), lactato deshidrogenasa (LDH), proteína total y albúmina.

En el transporte de corta duración se observó un marcado aumento de los leucocitos y una tendencia a una menor concentración de los eosinófilos mientras que en el transporte de larga duración se detectó una marcada disminución de los linfocitos y aumento de la Pig-MAP. Según los resultados de la CPK y LDH, se detectó cierta fatiga física al final del transporte, particularmente en los transportes cortos. No se observó aumento de la Hp ni cambios significativos en la concentración de cortisol tras los trasportes. La disminución del hematocrito en los trayectos cortos y la ausencia de variaciones en las concentraciones de RBC, albúmina y proteína total podrían indicar que la pérdida de agua corporal durante ambos tipos de transporte fue reducida. El sexo de los animales no afectó sobre el estrés, debido seguramente a la corta edad de los animales. Por otro lado, respecto al gen halotano, los cambios en las concentraciones de albúmina junto con la tendencia a mayores recuentos de WBC y neutrófilos sugieren una respuesta ante el transporte más marcada en los lechones heterocigotos (Nn) en comparación con los homocigotos negativos (NN).

Los resultados globales indican que si bien el transporte es en general un factor estresante, queda poco claro cual de los dos transportes (corta o larga duración) es peor para los lechones. El estudio sugiere además una respuesta diferente frente al transporte en los lechones respecto a los cerdos de mayor edad.

X. Averós, A. Herranz, R. Sánchez and L.F. Gosálvez. Effect of the duration of commercial journeys between rearing farms and growing–finishing farms on the physiological stress response of weaned piglets. Livestock Science. 2009. Vol. 122 (2-3): 339-344.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags